ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. DIAGNÓSTICO SOCIOFAMILIAR DEL TOXICÓMANO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

4. DIAGNÓSTICO SOCIOFAMILIAR DEL TOXICÓMANO

¿Por qué hablar de la familia del toxicómano? El mayor factor de protección para que un hijo o una hija no caiga en la droga es la familia.

La toxicomanía no solamente se puede provocar en una carencia familiar,

En el hemisferio derecho se encuentra el nucleus accumbens; se trata de que el cerebro aprenda a estimularse a traves de actividades sanas de tiempo libre. Hay un choque entre algo que active el nubleus acumbens y la propia dopamia natural.

Poco a poco, el organismo va a ir perdiendo la connexion. El cerebro aprende a divertirse con la introducción de elementos químicos ajenos, y desplaza las actividades naturales  syndrome amotivacional (actividades que no son de droga).

Prevención de drogodependencias: la familia es el factor de proteccion más grande pero a su vez se puede convertir en un factor de riesgo importante. La hipótesis de la cual partimos es que el toxicómano es el emergente (el resultado) de una problemática de fondo. Hay 9 partes sumergidas. El modelo sistémico que analiza al individuo parte de una teoría que dice que toda acción dentro de un sistema está influída e influye en los demás.

Cualquier síntoma o síntomas conlleva reciprocidad; vamos a entender que el síntoma adictivo conlleva una reciprocidad. La acción en los demás te influye y tu influyes. Estas hipótesiss surgen de la física, ingenieria…que se aplican a la teoría de los sistemas.

CICLOS VITALES  Hablamos de un sistema familiar que va cambiando y produce: cambios. Una familia es una unidad donde las cosas y los sujetos van cambiando. Con lo cual cada ciclo va a suponer un esfuerzo de adaptación. Si estos ciclos no se llevan bien se puede producir una crisis familiar.

ï Ciclo número 1: Noviazgo-matrimonio. Supone para un hijo la necesidad de salir de la familia de origen y la separación física de tu familia de origen. Puede ser noviazgo matrimonio, que te vas a estudiar a otro país…

ï La aparición del primer hijo: problemas de querer tener un hijo y no poder. Supone la llegada de un tercero y requiere una adaptación. Te conviertes en padre y madre. Aparecen nuevas normas: la function nutricia, etc.

o Hay varios subsistemas de los padres, de la pareja, de la relacion entre los hijos con los padres y la relación de los hijos entre ellos

o La aparición del hijo puede crear una crisis

ï La juventud, adolescencia: los hijos se hacen mayors; se pone mucho en marcha la comunicación, negociación. Las primeras resistencias se dan en la adolescencia . La eclosión de trastornos de alimentación y más transtornos se producen en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com