ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Aspectos De Superacion Personal


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 10

Los 8 aspectos de la superación personal

Introducción

En este ensayo se tomara el tema de la superación personal, enfocándonos en cuales son los ocho aspectos de la superación.

Se hablara de la definicio0n de la superación personal, los beneficios que se obtienen al alcanzarla, como son una mejor calidad de vida, mayor autoestima, autoconciencia, entre otros. También se hablara de los obstáculos que se tienen en el proceso de alcanzar la superación personal.

Y por supuesto se hará una descripción de los aspectos que comprende la superación personal, se hablara de a que se refieren, como se llevan a cabo y como poder desarrollarse en ese aspecto.

Sin más que decir vamos a comenzar con el desarrollo del tema.

Desarrollo

Definición de Superación personal

La superación personal se puede considerar que es un proceso de transformación y por supuesto de desarrollo en todos los aspectos en la vida de las personas, mediante el cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y obtener una serie de cualidades y habilidades que mejorarán su calidad de vida.

Mediante esta preparación que se lleva a cabo de manera individual, el ser humano puede llegar a un estado de satisfacción consigo mismo, obtener cambios positivos en su vida y transformar y/o entender las circunstancias que puede encontrar en su entorno, para así poder gozar de una vida mucho mejor en todos los sentidos desde la calma, la armonía y la espiritualidad.

Algunos aspectos que se encuentran íntimamente interrelacionados con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, tener una actitud optimista ante cualquier circunstancia, la consciencia de uno mismo, tener valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.

(Que es una paradigma? Explicando en forma breve, un paradigma es la forma en que una persona resuelve los problemas, es el sistema de normas, reglas y procedimientos que utiliza para resolver siempre problemas similares, en otras palabras es la forma de ver la vida.)

Beneficios de la Superación Personal:

Como se ha ido mencionando la superación personal está involucrada con todos los aspectos de la vida de las personas, los beneficios de esta se dan también en cada uno de estos aspectos, por otro lado, es muy común que cuando se hace una mejora en alguno de estos aspectos (por ejemplo en lo social) los beneficios se aplican a varias otras áreas de la vida (por ejemplo el trabajo, relaciones con otras personas, etc.) esto es debido a la característica de unidad de la persona que consiste en que todas las áreas de la vida están íntimamente relacionadas y cualquier cambio en una de ellas, este sea positivo o negativo, termina por afectar el resto.

Algunos de los beneficios que se pueden lograr en las diferentes áreas de la vida mediante el proceso de superación personal son:

• Mejor calidad de vida

• Mayor aprecio por la vida

• Mayor autoestima

• Mejores relaciones interpersonales

• Desarrollo profesional

• Mejoras en la salud física y mental

• Desarrollo intelectual

• Mayores ingresos

• Disminución del estrés y la ansiedad

• Autoconsciencia

• Servicio

Obstáculos de la Superación personal:

Algunos de los principales obstáculos para llegar a obtener la superación personal es la propia persona, y esto se debe a que la superación personal se basa en una decisión propia, es decir, uno no tiene la capacidad para hacer que otra persona se supere a si misma si ella no quiere. Sin embargo, si podemos influir de manera positiva en otros para así facilitarles este proceso que es la superación personal.

Algunos de los factores que impiden la superación personal de una persona son los siguientes:

• Miedo. El miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida.

• Baja autoestima. Una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en si mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación.

• Ira. La ira o rabia hacia cualquier cosa o persona es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado.

• Desilusión. La desilusión normalmente se deriva de intentos fallidos por lograr alguna meta y genera sentimientos de miedo y baja autoestima y es un impedimento para la superación personal. Para eliminar la desilusión es necesario hacer un análisis honesto y valiente de los fracasos con el fin de determinar las causas reales del mismo y hacer las correcciones necesarias para el siguiente intento.

• Apatía. La apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima.

• Postergación. La postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.

Los 8 aspectos de la superación personal son: físico, económico, estético, intelectual, afectivo, social, moral y espiritual.

Aspecto físico:

La imagen corporal suele tener un impacto muy importante sobre la autoestima. El aspecto físico, sobre todo cuando se es niño o adolescente, juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales y por lo tanto en la formación y en el desarrollo de la autoestima. La aceptación de uno mismo por parte de los demás se vuelve muy importante para niños y jóvenes, y en este contexto el aspecto físico puede ser determinante. Responder a los patrones y estereotipos que marca la moda, parecerse a modelos y artistas es algo que suele quitar el sueño a gran cantidad de personas. Por este motivo, el aspecto físico puede tener una influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com