ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“A una rosa”, “Esto es amor” y “Sátira filosófica”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

“A una rosa”, “Esto es amor” y “Sátira filosófica”

En el primer poema, “A una rosa” creo que va dirigido hacia las chicas jóvenes, al decir “Ayer naciste y morirás mañana” supongo que trata de decirle que la vida es corta. De igual forma siento que trata de convencerla para que se cuide, porque puede llegar a estar con un “tirano” como una mala persona, supongo. De cierta forma es embellecedor el lenguaje que usa y advierte para un bien.

La idea principal del poema “Esto es amor” es dar a entender que el amor es un daño ó que amamos el daño. Me parece algo fuerte en cuanto a lo que habla “Creer que un cielo en un infierno cabe dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.” Analizando esta última frase, puede que haya verdad en ella. Esto me parece que fue escrito por una persona que pasó por una decepción amorosa y lo incitó a escribirlo.

En “Sátira filosófica” lo que puedo entender es que se está haciendo una tipo queja de las mujer hacia los hombres, lo puedo entender por los versos que dicen “Hombres necios         que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” y “¿Por qué queréis que obren bien si la incitáis al mal?” por esto mismo, creo que dicho poema se enfatiza en echar en cara a los hombres que ellos mismos son los necios y arrogantes.

“A una rosa” fue escrita por Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) “Esto es amor” fue escrito por Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 - ibídem, 27 de agosto de 1635) y “Sátira filosófica” fue escrita por Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana  (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 16511 - México, 17 de abril de 1695) Aunque estos tres pertenecían al Barroco, se puede ver que su contenido no era similar, ya que Góngora habla de una forma más sutil, tratando de advertir pero de una buena forma, mientras que Lope de Vega lo hace completamente distinto, haciendo su contenido más fuerte en el sentido de lo que dice, y Juana Inés me parece más similar a Lope de Vega ya que su contenido es igual que fuerte que el de él, expresa ideas de una forma clara y directa.

Cabe mencionar que entre estos tres escritores podemos añadir a uno más, Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 15801 -Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645) Él se relaciona con Lope de Vega, ya que el movimiento de Francisco de Quevedo era el Conceptismo y tuvo seguidores más templados como Lope de Vega o Bernardino de Rebolledo. Por otra parte está Luis de Góngora que atrajo a su estilo a poetas importantes de personalidad muy acusada, como el Conde de Villamediana, Gabriel Bocángel y sor Juana Inés de la Cruz.

Los primeros dos poemas están formados por cuatro estrofas, estas mismas cuatro forman un soneto, conformado por dos cuartetos y dos tercetos, los cuartetos llevan una rima consonante y todos los versos son de arte mayor junto con los tercetos. El primero usa como figura literaria las metáforas, haciendo referencia a una rosa junto con una chica joven, el segundo hace uso de la antítesis, que contrapone dos ideas, es decir, el amor y el daño, mientras que el tercer poema contiene más versos de arte menor que mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com