ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO SEXUAL INFANTIL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

ABUSO SEXUAL INFANTIL

DEFINICION DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interacción de múltiples factores. En muchos casos esa interacción dará lugar a uno o más tipos de maltrato, por lo que no podemos considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno ajeno al resto de tipologías.

El abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.

“Todo acción, violenta o no, que involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad de naturaleza sexual, que, por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, no está en condiciones de realizar y no puede tener su consentimiento libre. Está acción puede incluir contacto físico o no y está dirigida a la satisfacción de otra persona que se encuentra en situación de ventaja frente al niño o niña, por su edad, fuerza, poder o capacidad”

DESARROLLO

El abuso sexual comprende un amplio abanico de conductas físicas:

- Violación (penetración en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona).

- Penetración digital (inserción de un dedo en la vagina o en el ano).

- Exposición (mostrar los órganos sexuales de una manera inapropiada, como el exhibicionismo).

- Coito vaginal o anal.

- Penetración anal o vaginal con un objeto.

- Caricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo forzar a masturbar para cualquier contacto sexual menos de penetración).

Contacto genital oral.

- Obligar al niño a que se involucre en contactos sexuales con los animales.

Además, las conductas físicas los abusos comprenden la explotación sexual, es decir:

-Implicar a menores de edad en conductas o actividades que tengan que ver con la producción de pornografía.

- Promover la prostitución infantil.

- Obligar a los niños a ver actividades sexuales de otras personas.

También se consideran abusos conductas sexuales sin contacto físico como las peticiones sexuales y el voyeurismo. No se puede explicar a la niña o niño ni ello pueden comprenderlo. Con frecuencia, el agresor ni siquiera reconoce lo ocurrido, salvo para decir que no ha sucedido que no era lo que parecía. El abuso sexual realizado por un cuidador de confianza contra una niña o niño constituye una oportunidad perfecta para que la víctima cree un bloqueo de información, saber es ponerse uno mismo en peligro. No saber es alinearse con el cuidador y asegurarse la supervivencia.

FASES DEL ABUSO SEXUAL

A. Seducción de la víctima: en este periodo el padre abusador manipula la dependencia y la confianza de su hija (o), incitándola a la participación de actos abusivos, que el presenta como un juego o comportamientos normales y sanos entre padres e hijo. En esta preparación del terreno el abusador toma las precauciones para elegir el momento y el lugar en que comenzara a abusar de su hija.

B. La interacción sexual abusiva: el coito propiamente tal se produce en un momento bastante avanzado de la interacción sexual abusiva. El abusador comienza frecuentemente por gestos de exhibiciones, paseándose semidesnudo delante de su víctima o por ejemplo dejándose al descubierto sus órganos sexuales mientras ve la televisión sentado al lado de su hija. O en otros casos, invita a su hija a entrar en la sala de baño mientras se ducha, etc.

C. Imposición del secreto: esta fase comienza casi juntamente con la de las interacciones sexuales (la cual fue mencionada con anterioridad). El abusador sabe que está abusando, es decir trasgrediendo la ley fundamental que rige las relaciones familiares “El Tabú Del Incesto”. Al mismo tiempo necesita a través de estos gestos ofrecerse un ritual analógico que le permita manejar sus angustias y sentirse potente.

• La Seducción: Aquí se establece las pautas de relación que prepara el abuso en sí.

• La Interacción: Fase donde se produce el abuso.

• El Secreto: Periodo que se permite que el abuso no sea descubierto y posibilita su repetición.

• El Descubrimientos: Fase en donde se descubre el abuso de modo accidental (por otro miembro del hogar) o de modo intencional (por la manifestación del niño víctima de abuso).

• La Negación: es esta fase el grupo familiar no solo oculto el abuso, sino que lo niega y establece medios para conservar el equilibrio familiar inclusive a costa del riesgo del menor de ser abusado nuevamente.

FACTORES

Existen algunos factores que harán que la vivencia del abuso provoque efectos en el desarrollo del niño, niña o adolescente:

• Cuanto más frecuente y más prolongado en el tiempo es el abuso, más graves son sus consecuencias.

• El uso o no de violencia física. Hay casos de abuso sexual en los que no se emplea la violencia pero sí manipulación, amenaza o engaño, como suele suceder en los casos en los que el agresor es conocido por la víctima para evitar que ésta revele el abuso, que tienen efectos mucho más profundos y dañinos en el desarrollo del niño de lo que puede tener una agresión sexual puntual, aunque haya violencia física.

• La edad del agresor y de la víctima, en principio la diferencia de edad es un factor importante, porque acrecienta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com