ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO SEXUAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 24

Que es el abuso sexual:

Son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño, adolescente, adulto o su propia pareja. Cuando el abusado es un niño(a), el agresor emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, violencia, etc. Es importante, considerar que una conducta es abusiva, cuando es vivida y sentida de este modo por la persona, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada. La victima nunca es culpable. El agresor, siempre es el responsable.

El ofensor

El violador, no siempre son unos “viejos verdes", que tal vez pensamos, son personas, normales respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. Como por ejemplo, el padre, tío, primo, hermano, padrastro, abuelo, vecino, dirigente juvenil, maestro, guía espiritual / religioso, medico”.

Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales:

Importante anotar, si tiene algunos de estos síntomas, no quiere decir que fue abusado sexualmente, estos síntomas también pueden estar presentes cuando existen otros tipos de trauma.

- Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que se está volviendo loca.

- Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona se siente “inundada”, sobrecargada por emociones, o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot.

- Enojo, Furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados.

- Problemas y dificultad de relación con otras personas, social y sexualmente.

- Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse. Es demasiado permisiva o rígida en sus limites.

- Odio al propio cuerpo, se siente sucia.

- Desvalorización personal, pobre autoestima.

- Comportamientos auto agresivo, hay mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

- Abuso de alcohol, nicotina, trabajo, drogas, violencia.

- Problemas de alimentación

- Dificultad para confiar en otros. No tienen sistema de apoyo.

- Confusión.

- Vergüenza.

- Miedo, ansiedad, terror y fobia.

- Temor a perder el control o sienten que no tienen control.

- Amnesia, no recuerda eventos específicos, periodos largo de tiempo o parte de la vida.

- Hipervigilancia, la persona esta siempre alerta, no puede dormir o relajarse.

- Intromisión de imágenes del abuso en estado de vigilia.

- Culpa, esta culpa está basada en la incapacidad de hacer una distinción clara entre el sexo con consentimiento y sin consentimiento. Por otra parte hay personas que pueden sentir placer cuando el abusador, le estimula sus órganos, esto puede crear confusión y culpa. Ellos no entienden que el cuerpo esta diseñado para sentir placer cuando es estimulado en ciertas partes.

- Disociación: la persona se siente como si estuviera fuera del cuerpo. Es como si estuviera observando desde afuera. El niño ve su abuso, como si le hubiera pasado a otra persona, esta fuera de su cuerpo, hay una desconexión.

Esta disociación lo ayuda a sobrevivir, pero debe ser temporal. Hay problemas cuando esta disociación se vuelve como un modo de vida. Por esto las personas dicen que a veces se sienten como estar en un sueño. La disociación puede estar también en partes del cuerpo, hay partes que no siente.

1. INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil es un problema mucho más frecuente de lo que sería esperable y tiene graves repercusiones a corto y largo plazo.

Hace años, se desestimaba sistemáticamente como indicadora de abuso cualquier evidencia física que presentaran los niños y se hacía lo mismo con sus declaraciones, pues se consideraba a los niños cognitivamente incompetentes, faltos de moral, seres promiscuos y seductores o dementes que inventaban falsas acusaciones (Garrido y Massip, 2001).

Recientemente las denuncias de abuso sexual se han incrementado notoriamente, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores, pero también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales a creer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas.

Es probable que no se denuncien todos los casos reales, pero también parece que no todos los casos que se denuncian son reales. Los niños son capaces de mentir y es dificil saber cuando lo hacen.

En contextos jurídicos es conveniente un acercamiento neutral al tema y para ello se ha desarrollado una técnica que pretende evaluar la validez del testimonio infantil, basándose en lo que en muchos casos es la única evidencia del abuso: la propia declaración del niño y la posible presencia de lesiones físicas

2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS

El código penal reconoce tres tipos de delitos contra la libertad sexual:

- Agresiones sexuales

- Abusos sexuales

- Acoso sexual

Las agresiones sexuales son ataques contra la libertad sexual de otra persona, que conllevan violencia o intimidación.

Los abusos sexuales son atentados contra la libertad sexual de otra persona, que no consiente, los cuales no conllevan violencia o intimidación. Todo abuso sexual que se ejecute sobre un menor de 12 años, será considerado no consentido. El artículo 183 del Código Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com