ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: DESARROLLO AFECTIVO, PERSONAL Y SOCIAL DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

ACTIVIDAD 1: DESARROLLO AFECTIVO, PERSONAL Y SOCIAL DEL ADOLESCENTE.

Nombre: Carlos Marqués Durbán.

DNI: 18450229-C.

En la asistencia a una parte de la clase docente, observé una cercanía positiva del profesor hacia los alumnos a los cuales, a mi entender, les producía seguridad y confianza tanto a la hora de seguir la clase como a la hora de realizar preguntas sobre cualquier duda del temario, esto se podría englobar en la parte de asumir el rol, y tener iniciativa social (sociabilidad).

Para mí esta es una de las cualidades que tiene que tener un buen docente, siempre sin olvidar que el profesor no tiene que perder la autoridad y el dominio sobre los alumnos y sobre cada una de las situaciones que puedan darse (dominación) o (autoconsciencia dentro de las disposiciones expresivas). Otra cualidad importante sería la de ser claro y organizado en sus explicaciones siguiendo siempre un orden lógico (de dentro a fuera o de fuera a dentro) como mejor de considere en cada caso.

Además de estas dos, es importante que la persona docente sienta lo que explica, por supuesto tenga conocimientos del tema, y a parte tenga buenas relaciones sociales e infinita paciencia con las personas que puedan tener más dificultad o peores dotes para el aprendizaje. En ese caso habrá que intentar dar el máximo como docente e intentar aprender de si hay algún otro método efectivo para enseñar y que no se esté usando (cooperación).

En cuanto a las distintas respuestas interpersonales:

-Desde mi punto de vista, tres respuestas que pueden dificultar el aprendizaje así como la relación docente-alumno agresividad, egoísmo y dominación, encaminándolas en la misma línea, a mi modo de ver si se juntan las tres en una persona puede ser un caos pero por si solas pueden dificultar mucho la relación así como el aprendizaje del alumno. La agresividad puede influir en las correcciones que haya que hacer al alumno tanto de conducta como de conocimientos, él se puede sentir ofendido y si la persona presenta esta condición puede ser negativo. El egoísmo, por poner un ejemplo, en los casos de trabajo en grupo, puede dificultar las relaciones con los compañeros y anticipando un poco la siguiente elegida puede dar dotes de dominación al que la posea, estas dos dificultan la comunicación tanto entre docente y alumno como entre los propios alumnos. Este caso podría ser el caso contrario al que se cita en el ejemplo como persona tímida, ninguno de los dos es bueno porque entorpece las relaciones sociales.

-En la parte positiva, a mi modo de ver, una de las más importantes es la iniciativa social, la cercanía con los alumnos puesto que creará buen clima y hará que tanto docente como alumno tengan confianza el uno con el otro creando un buen clima que puede ser muy positivo a la hora de enseñar.

Esta cualidad va muy ligada a la autoconsciencia, el saber comportarse dependiendo de la situación es muy importante puesto que habrá ocasiones que sean similares en cuanto a por ejemplo, problemas, pero de la situación dependa el tener q actuar de una manera u otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com