ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE LOS CAMPOS DEL DESARROLLO INFANTIL (COGNITIVO, LINGÜÍSTICO, FÍSICO Y PSICOMOTOR, AFECTIVO Y SOCIAL)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  3.387 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN ENTRE LOS CAMPOS DEL DESARROLLO INFANTIL

(COGNITIVO, LINGÜÍSTICO, FÍSICO Y PSICOMOTOR, AFECTIVO Y SOCIAL)

El desarrollo de las capacidades de los seres humanos permiten identificarnos como miembros de esta especie y nos ayudan a identificar lo que es o no es habitual que sepa hacer o decir un niño o una niña de una edad determinada.

Este proceso implica las capacidades reguladas del código genético, la relación con los demás; el desarrollo humano está social y culturalmente mediado, tanto en sus hitos como en los medios que nos dotamos para alcanzarlos (Rogoff, 1993).

Un niño es capaz de empezar a hablar cuando tiene relaciones muy afectivas con la persona que lo cuida la cual le ha ayudado a desarrollar sus intereses por la comunicación.

Sus capacidades son definidas por la interacción entre la maduración físico-psíquica (crecimiento), y también gracias a las posibilidades que le ofrece su entorno. Los medios ricos en afecto que se emplean permite una estimulación y la evolución será mas rápida en el desarrollo de las capacidades que otros contextos menos ricos en estímulos que hagan evolucionar al niño, información del texto “características evolutivas” (Bassedas Eulalia, 1998).

El niño nace con un potencial, el cual dentro del contexto social en que se encuentra opera en varios casos el cual puede ser un obstáculo que llega a impedir el desarrollo de la potencialidad.

Puede estar expuesto en varios tiempos y espacios que llegan a estimular el desarrollo infantil de algunas capacidades básicas, en ocasiones es el tiempo que llega a permanecer dentro de la escuela.

Para los niños la escuela debe ser muy importante y formal para que se pueda desarrollar, con las aptitudes y disposiciones que se adquieren dentro del entorno familiar las cuales llegan a conformar una base que condiciona su aprendizaje.

La familia a parte de brindarle apoyo al niño en la economía hace posible que el niño pueda asistir al preescolar, esto lleva a que el niño tenga una participación y que sus padres y familiares lo apoyen en la toma de sus decisiones.

En los primeros años de vida el niño llega a adquirir la capacidad de pensar, aprender, hablar, razonar, su desarrollo debe de ser muy saludable al igual que debe de llevar una muy buena alimentación para que este bien de salud y pueda adquirir todos los conocimientos adquiridos dentro del salón de clases “una aproximación a la idea de educabilidad” (Tedesco, Juan Carlos y Néstor López, 2002).

El lenguaje es la prioridad de la escuela maternal que recibe a niños de 6, 3 y 2 años. La escuela maternal favorece el florecimiento y desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices relacionales e intelectuales que todos los niños reciben (Ségoléne Royal).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com