ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA UNIDAD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

UNIDAD 2

**Explicaciones teóricas sobre el desarrollo del niño***

CATEDRATICO: María Eugenia Garza.

ALUMNO: Mario René Gonzalez Cano.

1er Semestre

Grupo: La sierra.

Chihuahua, Chih. A 13 de Noviembre de 2015.

INDICE

ACTIVIDADES DE DESARROLLO  DE LA UNIDAD.

Actividad 1:

  • Cuadro ideas principales, lecturas 1, 2, y 3………………………………….……….…..3

Actividad 2.

  • Cuadro con planteamiento de los autores, lecturas 4, 5 y 6.……………………..9

Actividad 3.

  • Elaborar un escrito en donde expliques los elementos teóricos de las lecturas 7 y 8………………………………………………………………………………….18

[pic 2]

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

ACTIVIDAD 1: Con las lecturas 1,2 y 3 realizar un cuadro en donde incluyan las ideas principales que manejan los autores.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE  J. PIAGET

PACO YUNQUE   CÉSAR VALLEJO

LA SOCIALIZACIÓN COMO APERTURA A LOS  DEMÁS.     P. MALRIEU

Analizando el texto sobre desarrollo y aprendizaje, considero que en estas lecturas se destacan todos los factores que llevan a un niño a que tenga desarrollo pleno y puedan aprender desde su concepción ya que durante las distintas etapas de la vida está predeterminado por el medio donde se desenvuelve. El niño atraviesa diversos períodos que se caracterizan por logros en el desarrollo biológico, social y cognitivo dados de manera gradual, donde la parte social y el aspecto afectivo del ser juegan un rol primordial para alcanzarlos exitosamente.

Sin lugar a dudas, queda muy claro que los primeros años de vida de todo ser humano, son determinantes para el buen desarrollo y funcionamiento de los principales órganos, la alimentación recibida será un factor importante en el logro del mismo porque una persona sana tendrá mayor posibilidades de sumergirse y salir adelante en las distintas situaciones problemáticas cotidianas. Ya en etapas posteriores donde el individuo comienza a ser independiente de sus padres en cuestiones biológicas empieza a influir en su comportamiento, conducta y saberes sobre el aspecto cultural del entorno donde vive, por ejemplo el vocabulario o lenguaje será determinado por los patrones que escuche u observe en su casa, lo que proyectara como un reflejo innato ante la sociedad y el entorno que le rodee.

Jean Piaget, fue uno de los psicólogos que más aportaciones destacadas tuvo al investigar como se interrelacionaban el desarrollo del niño con el factor del aprendizaje, ya que según Piaget, el desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo que está vinculado a todo el proceso de la embriogénesis, esto es el desarrollo del cuerpo, del sistema nervioso y de todas las funciones mentales que termina hasta la adultez. Es un proceso biológico y psicológico que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El aprendizaje por otro lado se presenta en caso opuesto, ya que el aprendizaje será causado por las situaciones en las cuales el individuo se encuentre, con la suma de las experiencias que tenga en su vida. Para entender el desarrollo del conocimiento hay que conocer el objetivo, el evento y al hacerlo, actuar sobre el, conocer y modificar, transformar y entender como este está construido. Es entonces el conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitan al sujeto para que llegue a las estructuras de la transformación. El aprendizaje es posible solo cuando exista un asimilación activa. Es esta actividad por parte del sujeto lo que me parece subyace en el esquema estimulo-respuesta. Todo el énfasis se coloca en la actividad del sujeto mismo, y pienso que sin esta actividad no hay posible didáctica o pedagogía que transforme significativamente al sujeto.

Esta es una historia que narra un día de clases en una escuela de otra época donde participan personajes con distintas características y condiciones socio-económicas que influyen en las decisiones del maestro. Los participantes descritos y la situación presentada tienen parecido con niños de la actualidad.

El personaje principal es Paco Yunque, niño proveniente del campo lo describen como temeroso, el cual su principal obstáculo es la socialización por no estar acostumbrado a convivir con tantos compañeros. La situación a la que se enfrenta desencadena inseguridad en su manera de actuar, sin embargo, en el grupo al que va a ingresar existen compañeros que le ayudan a ubicarse dentro del salón. En las actividades de clase el niño tiene conocimiento del trabajo.

El maestro una figura autoritaria y militar, el cual aplica sus criterios de acuerdo a la situación social-económica de sus alumnos cayendo en la injusticia, no considera la opinión del grupo y se deja llevar por los caprichos de un solo alumno.

Otro personaje es Humberto Grive, según el relato es un alumno irresponsable que por su condición económica esta absuelto de castigos, su participación en la clase esta fuera de contexto, sin embargo sus ideas para el maestro no son así. Es un alumno indisciplinado que ejerce el poder utilizando la fuerza.  

Por otra parte Geldez se observa como el niño responsable que tiene obligaciones en su casa, es hijo de un albañil. Al llegar tarde a la clase le explica al profesor lo que ocurrió en el hogar, sus excusas o justificaciones no fueron consideradas por el profesor y aun así este lo castiga.

La clase se da en un ambiente de rutina,  hacen lo que hicieron otras veces según el dialogo del profesor,

Si bien la trama de la historia tiene dos puntos notables, uno es la manera tradicionalista del profesor en clase y por supuesto la típica reacción de “no hacer nada al respecto” y la otra es una imagen muy apegada a la realidad en la conducta de los niños, tanto como la cuestión de que dicen incoherencias en clase, los abusivos que fastidian a los de mas, el miedo de los niños ante los abusivos, el bullicio repentino que aparece muy repetidamente y sobre todo los pleitos en los recreos.

La crítica final en las últimas líneas conmovedoras es interesante. Los profesores siempre buscan ese “alumno modelo” pero no se preocupan en absoluto como estos lo logren, aquí Grieve triunfo robándole el trabajo a su muchacho, siendo alabado por los profesores, a pesar de ser un grosero malcriado.

 (maestra esta lectura no la encontré  en ninguna de las dos antologías)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (241.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com