ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 1


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1. “LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE QUE FAVORECE AL SISTEMA AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN MÉXICO”

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

PLENARIA DE REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Y EL MARCO CURRICULAR COMÚN (MCC)

¿Qué es el sistema nacional de bachillerato?

Es el agrupamiento de las instituciones de educación media superior de México que ofrecen educación media y carreras terminales a nivel técnico, que la diversidad de las necesidades de los escenarios de trabajo, exigen diferentes elementos o características de los egresados, situación que en los últimos años ha creado planes de estudio o curriculas diferentes (subsistemas). En consecuencia esta situación creo las bases de la problemática que pretende atender la RIEMS.

¿Qué es el MCC?

El Marco Curricular Común (MCC) permite articular los programas de distintas opciones de Educación Media Superior en el país y comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio que se ofrecen en todo el país y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la Educación Media Superior.

Dado lo anterior el Sistema productivo de México y la globalización exigen al Sistema Educativo Nacional la implementación de un sistema de bachilleres uniformizado que permita un mejor control de la administración del sistema y de sus planes, esto ante la característica de las siguientes ventajas:

• El sistema Nacional contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas.

• No pierde objetivos comunes, ya que promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes.

• Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas.

• La dirección en la que avanza se adapta a las reformas recientes de la EMS en nuestro país y el extranjero.

• Admite la organización, diseño y aplicación de los planes de estudio de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos.

• Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las disciplinas.

• Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com