ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

ADOLESCENCIA

La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Las características de los adolescentes se centran en el desarrollo físico, psicologismo y social, ya que se encuentran en un periodo de vida con intensos cambios. Los cambios físicos tienen una amplia variación de la normalidad.

La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares) pues es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño" y esto conlleva el tener como una tarea importante en esta etapa el aceptar la pérdida de esa infancia.

Es la típica etapa en la que somos los “incomprendidos”, en la que tal vez llegamos a tener conductas no muy adecuadas pero las justificamos con lo mismo “es que, está chavo” “es un adolescente, que esperabas”.

Mauricio Knobel menciona que, se debería considerar la adolescencia, en parte, como un fenómeno específico dentro de toda la historia dentro del desarrollo del ser humano pero a la vez que se estudiara la expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.

Estoy de acuerdo con Knobel en sentido en que, la adolescencia es una etapa específica en la vida de toda persona, pero claro está, no todos vivimos la adolescencia de la misma forma, y si hablamos de otras generaciones que nos anteceden, podemos notar que muchos conciben la adolescencia ya sea a diferente edad, en diferentes circunstancias y otros tantos que no vivieron como tal su adolescencia porque la saltaban al casarse o hacerse cargo de hermanos, primos, etc.

La adolescencia debería de ser el mejor período de la vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación. Entre todas las facultades que da la adolescencia se encuentra la inteligencia que es una habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Las inteligencias que se nos presentan y perfeccionamos en el desarrollo de la adolescencia son las inteligencias lógicas, lingüísticas, espaciales, musicales, interpersonales, interpersonales, etc.

Los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.

Para lograr desarrollar la mayoría de nuestras metas e inteligencias es muy importante tomar en cuenta y tener en perfectas condiciones nuestro autoestima. Ya que este juega un papel esencial dentro del desarrollo de la personalidad de cada ser humano acorde a su edad mental y cronológica.

Dentro de este desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com