ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA

En el siglo XX se ha observado el surgimiento de un mayor interés por la adolescencia. Desde la mitad de este siglo, ese interés ha crecido en forma acelerada, y a menudo va aunando, a una atención hacia el adolescente. Uno de los signos del nuevo papel del adolescente es que en muchos países se ha reducido a 18 años la edad requerida para tener derecho al voto, sobre todo, el adolescente actual crece en un periodo de transición caracterizado por gran incertidumbre y por nuevas direcciones aun no definidas.

DESCRIPCIONES DE LA ADOLESCENCIA

Esta atención se ha debido, por un lado, a un interés directo y especifico por la adolescencia y, por otro al interés por el desarrollo y la conducta humana que incluye a la adolescencia sólo como un aspecto de un esquema más amplio de desarrollo. Los motivos que han tenido quienes hicieron estas descripciones varían desde los puramente científicos, concentrados en los fenómenos del comportamiento, separados de cualquier aplicación, hasta quienes deseaban aplicar sus conocimientos con fines educativos.

EL PROBLEMA DE DEFINIR LA ADOLESCENCIA

La percepción y las definiciones correspondientes varían desde las que da el hombre de la calle o el padre involucrado personalmente, hasta las de los profesionales que tienen interés en los adolescentes en cuanto a sus relaciones cara a cara. Los profesionales no están a salvo de realizar generalizaciones exageradas sobre bases insuficientes; algunos están comprometidos con una teoría especifica de la conducta y ajustan su interpretación del adolescente a lo que les dicta dicha teoría.

PRIMERAS CONSIDERACIONES DE LA ADOLESCENCIA

Antes de la última parte del siglo XIX los mejores estudios sistemáticos acerca de la adolescencia se encontraban principalmente en los escritos de filósofos, educadores y otras personas interesadas en la educación y el comportamiento de los jóvenes. Los escritores antiguos que trataron acerca de la naturaleza y la educación de los jóvenes pero entre los que ejercieron más influencia en su época se encuentran Aristóteles, Platon, Francke, Froebel, Comenius, Rousseau y Pestalozzi.

DEFINICIÓN DE LA ADOLESCENCIA

En primer lugar se vera una definición que considera al adolescente desde el punto de vista de la biología. la persona se convierte en adolescente cuando es capaza de reproducirse, por lo general a esto se le conoce como el inicio de la pubertad. En la mayoría de los niños esta en edad fluctúa entre los 10 y los 15 años, y en las niñas, generalmente entre los 9 y los 14 años. En realidad, en cada individuo la pubertad es un proceso gradual que abarca desde el principió de la acción hormonal hasta el logro de la completa madurez sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com