ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRESION Y VIOLENCIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 2

AGRESION Y VIOLENCIA

Agresión es el "acto que se comete a alguien para hacerle daño"; mientras que violento es aquello que "está fuera de su natural estado". No importa si se produce como una reacción instintiva o si es resultado de una fría premeditación; cada vez que un acto se realiza con la intención de dañar o matar, hay agresión. Y cada vez que se rompe un orden considerado natural, hay violencia. En consecuencia, entre violencia y agresión hay una relación de género y especie. Toda agresión es violenta; pero sólo parte de los actos violentos son agresivos.

Lo que distingue al acto agresivo de los otros actos violentos es la intención de dañar. Pues la agresión no sólo implica la ruptura de un orden considerado natural, lo que bastaría para que fuera violencia, sino también una voluntad que quiere provocar perjuicio.

Sin embargo, puesto que todo acto violento rompe un orden natural y por consiguiente ocasiona algún tipo de daño, toda violencia es dañina. Entonces, lo que convierte a un acto violento en acto agresivo no es el daño que causa, sino la intención de dañar que lo anima. Por esta razón, el acto agresivo que no consigue su objetivo que no logra provocar el daño que buscaba sigue siendo un acto agresivo. Por ejemplo, si una persona dispara contra otra, sin herirla, ha realizado un acto de agresión; porque su intención era herirla o matarla.

La diferencia entre violencia y agresión permite comprender y juzgar mejor ciertos hechos de la realidad social. Se puede decir que el llamado problema de la violencia parece ser en realidad el problema de la agresión. Porque lo que nos preocupa no son los hechos violentos en general, sino la violencia que una persona o un grupo de personas descarga sobre otras para hacerles daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com