ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA Y LA AGRESION


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de violencia

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano (aunque este no es privativo de él si no que también se da entre otros seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.

Concepto de agresión

Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido.

Por otra parte, la agresión no solamente se halla en quien lleva a cabo una acción, sino que por el contrario, la agresión a veces puede hallarse en la respuesta a una acción, es decir, alguien responde de manera sumamente agresiva al comentario sano y sin mala intención de alguien.

Las causas de la agresión las podemos encontrar en factores internos o externos a la persona, por ejemplo, el consumo de drogas puede volver muy agresiva a una persona que no lo es cuando no está bajo los efectos de estas, o bien, los cambios emocionales, tales como depresión o neurosis. Pueden ser los disparadores de una agresión.

Aspectos psicosociales de la violencia

Dentro de la situación que se vive actualmente, podemos encontrar factores desencadenantes de la violencia, tanto sociales como psicológicos:

-Épocas de conflictos,

-Pérdidas de valores espirituales, morales y éticos,

-Sobrepoblación,

SOCIALES

-Exceso de estímulos violentos brindados a través de los medios de comunicación.

-Sentimiento de inseguridad en las relaciones afectivas,

-Fuertes problemas de disciplina en el hogar,

PSICOLÓGICOS

-Sentimientos de inferioridad afianzada por los comentarios de los demás,

-Rivalidad fraterna,

-Deseo de ser castigado, por un sentimiento de culpabilidad inconsciente.

Existen cuatro medios en los que se puede dar la violencia de acuerdo a la edad y a las actividades que realiza el individuo, el Primero es en la familia, ya que hay una comunicación distorsionada o falta de ésta y por pasar el mayor tiempo dentro de la misma. El Segundo es en la escuela, ya que en ésta se establecen una infinidad de límites; el Tercero es en la época de la adolescencia, pues el adolescente mismo, es quien “provoca” la desesperación de los adultos por adolecer de la madurez y la experiencia que estos quisieran, y el Cuarto es en el ámbito laboral, pues existe una continua presión, una eterna competencia, una limitación de expresión de las insatisfacciones y una lucha de poder.

Es entonces cuando al reaccionar ante esto surge una manifestación abierta, casi siempre física de la agresión, llamada “VIOLENCIA”. Esta se da con el afán de lastimar a otro y existen tres tipos

* Violencia para mantener el poder,

* Violencia de los que defienden su poder,

* Violencia de los que quieren adquirir el poder.

Hay también seis factores que predicen la violencia:

o Ingestión de alcohol,

o Ingestión de drogas,

o Promiscuidad,

o Pasiones ideológicas,

o Carencias para la sobrevivencia,

o Deseo de poder y dominación.

a) Ausencia de marcos de referencia de comportamiento social y familiar.

b) Rechazo de los padres hacia el niño.

c) Actitud negativa entre padres e hijos.

d) Temperamento del chico en interacción con la dinámica familiar.

e) Refuerzo positivo a la agresividad.

f) Prácticas de disciplina inconsistentes.

g) Prácticas disciplinarias punitivas.

h) Carencia de control por parte de los padres.

i) Empleo de la violencia física como práctica social-familiar aceptable.

j) Historia familiar de conductas antisociales.

k) Empleo de castigos corporales.

l) Aislamiento social de la familia.

m) Exposición continuada a la violencia de los medios de comunicación.

Origen de la conducta violenta

Existen diversas teorías acerca de la agresividad y su origen, cada una de las cuales contribuye a explicar una dimensión del fenómeno. En 1983, Mackal efectuó una clasificación según el elemento que considera determinante para su formulación y las englobó en 6 epígrafes:

Teoría Clásica del Dolor: el dolor está clásicamente condicionado y es siempre suficiente en sí mismo para activar la agresión en los sujetos (Hull, 1943; Pavlov, 1963). El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y, por ello, agrede cuando se siente amenazado, anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor. Si en la lucha no se obtiene éxito puede sufrir un contraataque y, en este caso, los dos experimentarán dolor, con lo cual la lucha será cada vez más violenta. Hay, por tanto, una relación directa entre la intensidad del estímulo y la de la respuesta.

Teoría de la Frustración (Dollard, Miller y col., 1938): cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta, provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. La selección del blanco se hace en función de aquel que es percibido como la fuente de displacer, pero si no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com