ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Ambientes de Aprendizaje

Nombre de la escuela:Escuela Primaria “Potosinos Ilustres”

Ubicación:Unidad Habitación Arbolitos

Fecha:14-18 de Octubre del 2013

Dirección:Plaza Rio Amarillo, Col. Arbolitos.

Zona escolar:127

C.C.T. 24DPR3120N

Teléfono:112-24-49

Nombre del director:Antonio Sánchez Requena

Grado:6Grupo:A

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los alumnos son capaces de interactuar, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Estas experiencias son y serán el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por el docente frente a grupo.

Específicamente desarrollé mi jornada de práctica docente en la Escuela Primaria “Potosinos Ilustres” ubicada en la colonia Arbolitos al sur de esta ciudad capital. El contexto que rodea a este centro escolar suele ser complejo ya que presenta múltiples problemáticas de tipo social y cultural como lo son drogadicción, pandillerismo, desintegración familiar, pobreza y marginación.

Es en este espacio donde los alumnos del sexto grado se desenvuelven, siendo ya una edad compleja por las múltiples transformaciones que sufren en su desarrollo encima tienen que lidiar con situaciones de este tipo, día con día.

Considero que como docentes o futuros docentes, una de las grandes problemáticas a la que uno se enfrenta es precisamente el hecho de no querer o no saber cómo crear el ambiente de aprendizaje en el aula, en la que se debe tomar en cuenta al actor principal que es el alumno, para el cual se diseña, se adapta, y acondiciona el lugar dónde va a aprender, por eso es importante que se tome como referente la percepción y actitud del alumno acerca del aula.

Durante mi jornada de práctica pude darme cuenta que cuando un alumno entra por primera vez en el salón de clases, su interés principal rara vez es sobre los contenidos. Más bien se preocupa por sí mismo y por el ambiente que lo rodea. Este aspecto se debe de atender, ya que el aprendizaje del alumno ocurre en un espacio de actitudes y percepciones.

Creo que el alumno sin importar su edad o grado escolar percibe previamente situaciones que puede considerar no agradables a su necesidad o motivación por aprender. Por esto durante mi práctica escolar procuré en todo momento establecer las condiciones adecuadas que favorecieran el clima de trabajo y aprendizaje en el salón de clases.Que cada una de las actividades planteadas se enfoquen a fomentar en el alumno el aprendizaje autónomo, dando lugar a que cada uno de los alumnos sin importar su edad o nivel cognitivo asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.

De igual manera considerando el aula de clase como un lugar seguro en donde no existiesen condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com