ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje En El Aula


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Para esta propuesta se eligió el ambiente de respeto, ambiente afectivo-social y centrado en quien aprende.

De respeto porque se va a tratar al niño como persona digna, que tiene el derecho de equivocarse pero que también puede rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. Este ambiente es esencial para esta propuesta ya que él niño solo puede conocer lo básico y va a tener errores al momento de cuestionarlo, y como docentes es necesario comprenderlo, corregirlo y sobre todo tenerle paciencia. No hay que esperar que todo salga bien a la primera, esto es un proceso que va adquiriendo etapas, y que dichas etapas tendrá una dedicación uniforme para que así logremos el objetivo a alcanzar, el cual sería: que él niño adquiera los aprendizajes esperados.

"El respeto implica también reconocer que el niño es un ser individual que posee múltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetón, ávido por comprender, y que sus necesidades e intereses están relacionadas con su crecimiento y desarrollo" (PEP 2011).

También hay que recordar que los niños son independientes y que nosotras como futuras docentes debemos de tenerles paciencia en esta cuestión pues es esencial para contribuir en el desarrollo de su independencia. Así como también cuando están realizando alguna actividad, algunos pueden terminar más rápido y otros pueden demorarse, se comprenderá que cada uno tiene ritmos diferentes, y el tenerles paciencia e irlos acostumbrando poco a poco a ir adquiriendo nuevos ritmos de trabajo sin dañar su integridad, lograremos un mejor desempeño por parte de ellos.

El labor de la docente está en constante cambio, me refiero a qué ella debe de innovar con sus actividades, debe de atraer la atención del niño, ya que como no lo señala el PEP 2011: "cuando los niños se interesan es fácil que se involucren y es entonces que su pensamiento se pone en movimiento, plantean hipótesis, exploran, proponen soluciones; y si están en un trabajo colectivo, pueden aprender unos de otros". Y solamente la educadora se mantiene atenta, observa y los orienta cuando sea pertinente.

Ahora con el ambiente afectivo-social, se debe de propiciar y creó yo que va ligado con el de respeto, pues como ya lo mencionamos anteriormente, se va a tratar a los niños como personas dignas y con el derecho a equivocarse: entonces para que ellos participen se debe de propiciar la confianza para que ellos se animen a participar y colaborar en clase. Que los niños se sientan seguros de sí mismos, hacerlos sentir que son seres competentes, capaces de aprender. Y al momento de que externen alguna de sus ideas u opiniones, no haya burlas ni malos comentarios por parte de sus compañeros, hacerlos entender que todos estamos para aprender tanto de los errores como de las buenas respuestas.

Pues como ya es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com