ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Introducción:

En este ensayo se hablará acerca de los ambientes de aprendizaje, sus características y funciones dentro y fuera de los escenarios educativos, así como de los campos donde se genera el aprendizaje; como primer escenario tenemos a la escuela como como principal centro de aprendizaje de los alumnos en el que se desarrolla una didáctica e interacción maestro-alumno desarrollando como tal un ambiente de enseñanza en el que se resalta la el pacto entre la enseñanza y el aprendizaje, después se hablará acerca de cómo los ambientes de aprendizaje modifican las metas educativas proponiendo un cambios entre lo que se debe de hacer al momento de enseñar.

Así mismo, es de gran importancia mencionar que la nueva modalidad de trabajo requiere que los ambientes de aprendizaje estén centrados en quien aprende ya que el alumno es el centro de atención y en quien refieren los objetos de enseñanza y se enfocan a los conocimientos que los alumnos traen consigo al aula de clase para tomarlos como referente y en el transcurso pulirlos a modo de que su aprendizaje se vuelva significativo, de igual forma, se incluirán los ambientes centrados en el conocimiento; en este aspecto se habla sobre como los docentes deben de estar preparados y documentados para poder no solo crear ambientes con los alumnos de aprendizaje, sino que el aprendizaje sea el más completo y enriquecido posible.

Por lo tanto, y al hablar de aprendizajes es de gran importancia mencionar los ambientes que se centran en la evaluación y que son los que determinan que se han logrado los objetivos de enseñanza, ya que la evaluación proporciona oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje, refiriéndonos y haciendo mención de la evaluación sumativa y formativa que crean ambientes favorables que fortalecen y priorizan las metas de éxito de enseñanza.

Desarrollo:

Entender o ubicar a los ambientes de aprendizaje desde la interdisciplinariedad, complejiza las interpretaciones que sobre este tema pueden erigirse, posibilita nuevos enfoques de estudio, brinda nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas educativos y ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlo con mayor pertinencia, partiendo de los planteamientos de la reingeniería educativa, no se trata de cambiarlo todo, sino de “intervenir, retomar, replantear” considerando lo que funciona y cambiando lo que obstaculiza.

Sin embargo, en la actualidad la escuela ha perdido presencia en la formación y educación de los jóvenes, ya no digamos en la humanización. Tenemos que reconocer que hoy en día la escuela no es la única entidad “que educa” o “forma” a los estudiantes puesto que cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios tecnológicos y de comunicación que, debemos reconocer, son un atractivo permanente lleno de misterios y magia para los discentes.

El término centrado en quien aprende se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica, descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas, La información en la que se basa un diagnóstico debe adquirirse mediante observación, preguntas y conversación, así como de reflexión sobre los productos derivados de la actividad del estudiante., que hagan predicciones acerca de varias situaciones y expliquen las razones de éstas.

Es por ello, que los maestros pueden apoyar a los estudiantes a que prueben sus ideas y vean cómo y porqué es necesario cambiar algunas, dicho modelo involucra a los estudiantes en un conflicto cognitivo y luego se realizan debates acerca de los puntos de vista en conflicto (Piaget, 1973).

Incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón, respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro.

Sin embargo, los ambientes centrados en el conocimiento cuando solo ce entran en Los en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad, no se debe nada más a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico, toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia (Bruner, 1981).

Estos hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia, se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas, requiere un examen crítico del currículo existente.

Los objetivos de aprendizaje, cada uno asociado con estrategias pedagógicas, sirven como señalamientos a lo largo de un camino trazado por los textos desde el jardín de niños hasta el término de la preparatoria.

Sin embargo, los ambientes centrados en la evaluación se centran en quien aprende y en el conocimiento, también en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje, Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.

Es importante hablar de la evaluación formativa y retroalimentación ya que varios estudios muestran que es importante, necesario el pensamiento de los estudiantes se debe hacer visible mediante debates, escritos, exámenes etcétera, es necesario promover la retroalimentación., La evaluación que enfatiza el entendimiento no necesariamente requiere procedimientos de evaluación elaborados o complicados. En este sentido, aun los exámenes de opción múltiple se pueden organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com