ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CONSUMIDOR DE ACEITES COMESTIBLES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.168 Palabras (29 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 29

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR DE ACEITES COMESTIBLES EN BOGOTÁ - COLOMBIA

CONSUMER ANALYSIS OF EDIBLE OILS IN BOGOTÁ-COLOMBIA

Denisse Patricia Ruiz Pintor

Candidata a Magister en Psicología del Consumidor

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

denisse411@hotmail.com

Ángel Humberto Moreno Parada

Docente Universitario

angelhmorenop@gmail.com

        

RESUMEN

El equipo de investigación elaboró este artículo a partir del proyecto investigativo, Prácticas de Consumo, Uso y Desecho de Aceites Vegetales, de las Amas de Casa en los Estratos 1al 4, de la ciudad de Bogotá, cuyo fin es identificar los factores sociológicos y algunos psicológicos, como: a) Usos, b) Frecuencia de consumo, c) Atributos y Beneficios percibidos y d) Preferencia por establecimientos comerciales; que influyen en la decisión de compra de Aceites Comestibles. El estudio aporta elementos para la implementación de estrategias efectivas de mercadeo y contiene: a) Soporte teórico, b) Resultados y análisis de la investigación y c) Conclusiones.

Palabras Clave: Psicología del consumidor, aceites vegetales, cultura, etnocentrismo, estrategias de mercadeo.

ABSTRACT

The research team developed this article from the research project, Consumption Practices, Use and Disposal of Vegetable Oils of housewives in the Layers 1 through 4, of Bogotá, which aims to identify the sociological and some psychological, such as: a) uses, b) Frequency of consumption, c) Attributes and perceived Benefits and d) Preference for commercial establishments, which influence the purchase decision Edible Oil. The study provides elements for the implementation of effective marketing strategies and contains: a) theoretical support, b) Results and analysis of research c) Conclusions.

Keywords: Consumer Psychology, vegetable oils, culture, ethnocentrism, marketing strategies.

INTRODUCCIÓN

Soporte Conceptual de la Investigación

Antes de abordar el problema conviene presentar los fundamentos conceptuales de la investigación en los que se apoya este artículo. Villoro, (1982) quien analiza las Prácticas de Consumo y sus Efectos en el Comportamiento del Consumidor, y a Berger y Luckmann (1972) quienes se ocupan de la Incidencia de Procesos Sociológicos y Prácticas de Consumo en los Propios Consumidores.

Comportamiento del Consumidor

Las decisiones del consumidor son influenciadas por factores: Motivacionales, Sociales y Emocionales, entre otros, (Botero, Abello, Chamorro & Torres, 2005; Gardner, 1985; Sandoval, 2006). De otro lado, la Psicología del Consumidor, estudia el comportamiento y la dinámica existente, entre este y su realidad social, en las que inciden variables como: Cultura, Etnocentrismo, Significados Simbólicos y Tradiciones, para determinar las actitudes, preferencias de consumo e intenciones de compra, (Luque-Martínez, Ibáñez-Zapata & Barrio-García, 2000; Páramo, 2004; Quintanilla, 2002, citados por Velandia-Morales & López- López, 2008)

La Psicología del Consumidor es considerada como la Piedra angular del Marketing, y este a su vez se presenta como el conjunto de acciones que realiza una empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores, (Kotler y Armstrong 2007).De esta forma, la cantidad de variables que interactúan en el Comportamiento del Consumidor para generar fenómenos o tendencias, constituye un tema complejo de analizar. Siendo un comportamiento multi-causado y un objeto de estudio complejo, en ocasiones resulta muy difícil abordar integralmente el tema para explicar la adquisición, uso y disposición de bienes y servicios, (Fernández Valinas, 2003). La multiplicidad de diferencias entre los consumidores, hacen de la caracterización una función esencial de Mercadotecnia, para determinar estrategias diferenciales al abordar los mercados.

El carácter dinámico, cambiante e impredecible de los mercados modernos, hace que el Conocimiento del Consumidor sea cada vez más importante para diseñar, evaluar y ajustar las Estrategias de Mercadeo. De igual manera, los cambios en las tendencias de los consumidores en el mundo, afectan las predicciones de compra y consumo. Según Peter Druker, (1973) la Psicología del Consumidor extiende su objeto de estudio a un conjunto de comportamientos no económicos, muy relacionados con los procesos psicológicos involucrados en la compra y el consumo, de tal forma que en la actualidad, las líneas de investigación en Psicología del Consumidor, abordan temas como Neurociencias, Etnografía del Consumo y Comportamiento del Consumidor

Tendencias del Consumo de Aceites Comestibles

Investigaciones actuales (Orozco, 2009), evidencian el traslado del consumo, de los ácidos grasos y grasas hidrogenadas, hacia grasas más insaturadas, que motivan el consumo de productos alimenticios con Omega 3, 6 y 9, entre otros. Se identifica un crecimiento en la demanda de aceites vegetales, bajos en ácidos grasos saturados. Se intensifica el uso de semillas como la Oleaginosa Sacha Inchi, con mayor contenido de Omega. Los alimentos funcionales, o productos saludables, con vitaminas extra, junto con los de especialidad; en cuya comercialización atraen el interés del consumidor mediante el atributo de aceite con calidad orgánica; componen otra tendencia del consumo de aceites.

De acuerdo con el Observatorio de Agro-cadenas en Colombia, (2005 Marzo) el material oleaginoso de los aceites de origen vegetal proviene especialmente, en orden de importancia de cuatro cultivos: a) La Palma de aceite o Palma Africana, b) La Soya, c) El Ajonjolí y d) El Algodón. De los cuatro, el de mayor importancia en términos de área, producción y rendimiento es el cultivo de Palma de Aceite o Palma Africana. Adicionalmente, es el único que no ha reducido su producción en el país, durante los últimos años, por el contrario se ha incrementado de manera significativa. En Bogotá, el aceite vegetal es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar y uno de los productos de mayor consumo y tradición en los hogares, ya que es básico en la preparación de los alimentos que componen la dieta diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (624.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com