ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos tales como los chichimecos, zapotecos, mixtecos, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos, y aztecas.

Estos últimos fueron los que poblaron el altiplano central y construyeron una de las culturas más

resplandecientes del periodo prehispánico.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán donde ya existían los pochtecas o

comerciantes. Bernal Díaz del castillo habla de los tianguis de Tlatelolco los cuales pueden

compararse con los modernos centros comerciales, también Froy Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis:

Lugar donde venden y compran, al cual llamaban tiantiztli, que en nuestra lengua, es mercado, en ellos tenían hermosos y grandes plazas en ellos señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio.

Los barrios de los mercados se repartían lo que había que vender por ejemplo: un barrio vendía el pan cocido, otro el chilli, otro la sal, otro la fruta, otros podían vender el centli.

Jacques Soustelle, señalaba que antes de la conquista, existían comerciantes que de manera

ocasional o permanente, es decir, en tianguis, vendían sus mercancías tales como verduras, aves,

peces, telas, y baratijas. Existían los pochtecas que tenían el monopolio del comercio y construían una clase privilegiada.

Todos estos comerciantes realizaban su pago de impuestos, el cual era previamente descontado de sus mercancías.

VARIABLES NO CONTROLABLES.

Son fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar los empresarios, estas variables existen fuera de la empresa, pero influyen directamente en las decisiones del hombre de negocio por ello se deben identificar estas fuerzas, prever su dirección, intensidad y ajustar o adaptar las decisiones a estos aspectos. a continuación se mencionan algunas de las variables no controlables.

El medio ambiente político y legal, la tecnología, la competencia, la economía, los consumidores, los fenómenos físicos, las expectativas de la sociedad(influencias sociales y éticas) la estructura de la distribución(intermediarios).

VARIABLES CONTROLABLES.

Si bien los empresarios tienen poca o ninguna influencia en las variables no controlables que se han mencionado, deben ejercer control sobre otras variables, las variables controlables encajan perfectamente en el marco de las funciones de la mercadotecnia por consiguiente, las variables controlables son un análisis general y detallado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com