ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE HUMANO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Sin conocer exactamente la razón, un día sentimos una atracción inexplicable hacia esta o aquella actividad: la herrería, la actuación escénica, la equitación, la música. Casi siempre esa atracción es irrefrenable y casi siempre. Es muy cierto que dicha atracción está muy asociada a la habilidad o al talento que requiere la actividad que nos atrae. Bajo esta tesitura la excelencia es rara y sentir atracción por esto o aquello no implica necesariamente talento o maestría. Aunque el talento sea raro en todos los oficios, el llamado nace de una disposición innata que nos otorga, en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Además, nos da el goce de consagrarnos a aquello que amamos. El llamado es interior y puede ser instantáneo o paulatino; apenas se manifiesta, deja de ser una revelación, es decir, el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer. La palabra central, el corazón del llamado, no es el conocer sino el hacer.

El hombre es imitador por naturaleza y el aprendizaje comienza con la imitación. Sin ella, serían inexplicables todas las vocaciones.

El llamado viene de un movimiento anímico que nos lleva a emular e imitar al que admiramos, así la admiración nace de la capacidad de asombrarse, es decir es un sentimiento frecuente en la infancia y en la adolescencia donde una obra o una persona nos inspira asombro y, si ese sentimiento es profundo, algo más pleno: adhesión. Nos identificamos con aquello que admiramos y entonces brota el deseo de imitación. Por la imitación nos apropiamos de los secretos del hacer. El llamado nos invita a hacer; la imitación nos enseña cómo hacer

EL APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. Este proceso, inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado (previamente planificado). La evidencia de un nuevo aprendizaje se manifiesta cuando la persona expresa una respuesta adecuada interna o externamente.

Aprendizaje es un cambio duradero (o permanente) en la persona, parte de la aprehensión, través de los sentidos, de hechos o información del medio ambiente. En tal sentido, ocurre un proceso dinámico dentro del cual el mundo de la comprensión que constantemente se extiende llega a abarcar un mundo psicológico continuamente en expansión. El aprendizaje está centrado en cambios de la estructura cognoscitiva, moral, motivacional y física del ser humano.

“El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”.

El aprendizaje es entonces un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia.

Finalmente puede decirse que el aprendizaje es el resultado de un cambio potencial en una conducta que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias

Asimismo, el profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje es un facilitador, por lo tanto pretende, de forma deliberada, que la persona logre un aprendizaje. Su función es diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje para que el alumno alcance logros específicos. Esta relación 2

enseñanza-aprendizaje puede darse tanto en un proceso educativo como en uno instruccional.

Experiencia, reflexión,

Conceptualización y aplicación.

“Universidad Thomas More”

REPRESENTANTES SIGNIFICATIVOS PARA EL APRENDIZAJE

A lo largo de los años han existido un gran número psicólogos que nos han ayudado a entender el aprendizaje a través de diversas teorías que estudian los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo y permitir o elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.

Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios: El Principio de equipotencial, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos; El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad, un principio de origen empírico.

DAVID AUSUBEL

Según él, las personas enriquecen sus conocimientos principalmente a través de la recepción más que a través del descubrimiento. Mientras más organizada sea la presentación de un concepto, hechos o ideas mejor será el aprendizaje. Destaca el término aprendizaje significativo como algo esencial. En tal sentido, se hace relevante cuando lo adquirido se enlaza con conceptos ya existentes en la estructura cognoscitiva. Lo memorístico no es considerado significativo.

El modelo de enseñanza ausubeliano exige cuatro momentos:

• En primer lugar una interacción intensa entre el maestro y los estudiantes.

• Luego de la presentación inicial se piden ideas y respuestas de los estudiantes, con énfasis en la ejemplificación.

• Seguidamente se observa una exposición deductiva, los conceptos generales o inclusivos se presentan en primer lugar y los específicos se derivan de ello.

• Finalmente, se debe respetar la secuencia. En definitiva destaca que lo más importante que influye en el aprendizaje significativo es el estado de la estructura cognoscitiva de la persona en el momento del aprendizaje.

Ausubel supone que el conocimiento se organiza en las personas en estructuras jerárquicas donde los conceptos subordinados se incluyen bajo conceptos supra ordinados de niveles superiores. La estructura cognoscitiva proporciona un andamiaje que favorece la retención e interpretación de la información.

ROBERT GAGNÉ

Para él, el aprendizaje parte de la interacción de la persona con su entornoy en tal sentido hay un cambio en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com