ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterizacion de Keefe (1988): "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiologicos que sirven como indicadores relativamente estables, de como los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

*Rasgos cognitivos: Tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuras los contenidos, forman y utilizan conpectos, interpretan la informacion, resuelven los problemas, selecciona medios de representacion (visual, auditivo y kinestesico).

*Rasgos afectivos: Se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

*Rasgos fisiologicos: Estan relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Se insiste tambien en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, la cultura, edad, percepcion, valores, estilo de vida, personalidad, emociones.

Para Woolfolk, la preferencia de un estilo en particular tal vez no siempre garantice que la utilizacion de ese estilo sera efectiva.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es correcta?.

La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Los modelos de aprendizaje actuales son:

- Segun el cuadrante cerebral (Herrmann)

- Segun el sistema de representacion

- Segun el modo de procesar la informacion (Kolb)

- Segun el hemisferio cerebral

- Segun el tipo de inteligencia (Gardner)

Segun el cuadrante cerebral (Herrmann)

Teoría de los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann: El cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Muestra cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Los Cuadrantes Cerebrales de Hermann:

1. Cortical Derecho: El Estratega Orientado al futuro, Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador, Proyectos originales.

2. Cortical Izquierdo: El Experto Orientado al presente, Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo, Va a clases a aprender.

3. Límbico Derecho: El Comunicador Orientado a las personas, Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional, No soporta criticas severas.

4. Límbico Izquierdo: El Organizador Orientado a los procesos, Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado, No soporta la mala organización.

Segun el sistema de representacion

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.

Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico.

• Visual: Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.

Características:

-Siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

-Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.

-Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc

• Auditivo: Se relaciona con mas facilidad con la palabra hablada. Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.

Características:

-Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono.

-Dan más importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com