ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DESARROLLO HUMANO DE LA VEJEZ


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las creencias populares y mitos sobre la vejez más que de la propia realidad de cada adulto mayor. Envejecer hace parte del ciclo de la vida y del desarrollo humano, por lo tanto es un proceso natural que trae consecuencias tanto positivas como negativas, no se puede considerar como el comienzo del fin de la existencia humana, para muchos este es el comienzo de una etapa para disfrutar de sus familias de dedicarse tiempo al descanso y así mismo, para otros el proceso de envejecimiento conllevará a una serie de enfermedades o trastornos psicológicos esto dependerá del estilo de vida que se haya llevado si se abuso o no del estado corporal y cognitivo a lo largo de la vida.

Dentro de los cambios físicos más notorios en la vejez encontramos el deterioro de la piel, el cabello se torna blanco, se pierde fuerza en los huesos y se notan posturas no erguidas, el sistema inmunológicos de los ancianos es más susceptible a infecciones respiratorias y resfriados, en la mayoría de los casos disminuye la capacidad para ver y escuchar en cuanto al deterioro de los procesos cognitivos y sensoriales es relativo pues estas dependen no solo de factores biológicos sino también de cambios intrínsecos y de agentes externos como la familia y el entorno social.

Las necesidades fisiológicas y emocionales siguen manteniéndose una vez cumplidos los 65. El deseo sexual no desaparece, aunque puedan experimentarse ciertas reducciones en el deseo sexual asociado a cambios hormonales, medicamentos o patologías físicas.

Al darse el declive y con el paso de los años se va produciendo un envejecimiento en las capacidades intelectuales, a partir de los 30 años se inicia el declive de las capacidades intelectuales que se va acelerando con la vejez donde hay una pérdida de la capacidad para resolver problemas, esta se acompaña de falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento. La capacidad de lenguaje y en cuanto al nivel original de memoria a corto y largo plazo se dan características como, deterioro del nivel original de orientación espacio-temporal, afasia (desorden a nivel del lenguaje), apraxia (incapacidad para realizar movimientos o ciertas tareas) y de expresión que suelen estar alteradas. La creatividad y capacidad imaginativas se conservan; aunque existen alteraciones en la memoria y suelen padecer de amnesia focalizada en el tiempo. El carácter y personalidad no suelen alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas. La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas. En la vejez también es común encontrar afecciones como la demencia, Parkinson, Alzheimer y la depresión es común en esta etapa puesto que en ella se enfrentan pérdidas físicas y emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com