ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

La administracion origen de la gestion. En la gestion empresarial es muy dificil remontar los origenes ya que no hay una fecha exacta que lo avale. Muchos historiadores han comentado que pudo aber surgido desde los comerciantes y constructores en el antiguo Egipto. Muchas personas piensan que la gestion empresarial es una disciplina moderna que tuvo un comienzo en el siglo XIX y tuvo una evolucion en el siglo XX por las necesidades que tuvieron en ese entonces las empresas existentes.

Los esfuezos de actualizar una mejor planificacion, organización y control en una empresa dia con dia se han mostrado desde los años más remotos, ya que tenemos como ejemplo la construccion de piramides en Egipto o de la muralla China donde ya se empleaban tecnicas para realizar proyectos de enorme alcanze y se requerian millones de personas, pero aquí la incognita de ¿Quién orientaba acada trabajador para que realizaran su trabajo? O ¿Quién verificaba que no faltara material, ya que en este caso serian piedras? La respuesta seria: Los gerentes. Ellos tenian que planificar, orientar, imponer reglas para asegurar que todo lo planeado se lleve acabo.

Pasando a las teorias, se encuentran 3 teorias que son la base de la gestion empresarial y se debe de ver como experiencias de cómo encontrar soluciones a situaciones especificas.

Teorias de la gestion empresarial.

Teoria Clasica

Dividida en *Administracion cientifica: Enfasis en la racionalizacion del obrero y su Objetivo: Buscar beneficios de las organizaciones. *Administracion clasica: Desarrollo en la estructura de la organización, Francia 1916 con el

fundador HENRY FAYOL y su objetivo era beneficiar las organizaciones con enfoque sintetico, global y universal, lo cual inicia la concepcion anatomica y estructura de la organización. Los 14 principios generales de la administracion de Fayol:

1. División del Trabajo 2. Autoridad y Responsabilidad 3. Disciplina 4.Unidad de Mando 5. Unidad de Dirección 6.Subordinación de los Intereses individuales a los generale 7.Remuneración del Personal 8. Centralización 9.Cadena Escalar 10. Orden 11. Equidad 12.Estabilidad del Personal 13.Iniciativa 14.Espíritu de Equipo.

Teoria situacional (TS) o Teoria de contingencia:

Originada en Estados unidos e Inglaterra a finales de los años 50tas relacionadas a la confrontacion organización- ambiente en 10 empresas realizadas por Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch, donde el ambiente se puede definir a) conjuntos de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización. b) conjuntos de condiciones economicas, politicas, sociales, tecnologicas.

Teoria administracion por objetos (APO) o administracion por resultados:

Originada en los Estados Unidos en el año 1954 por Peter F. Drucker. APO da claridad a las expectativas del trabajo a todos los niveles, permite una gerencia participativa, induce motivación y compromiso del personal con los objetivos, representa una planeación de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por separado un grupo staff.

LINEA DEL TIEMPO SOBRE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS.

-1400

-1436: ARSENAL DE VENECIA:

Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventario y de costos.

-1500

-1525: NICOLAS MAQUIAVELO:

Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciados de las cualidades del liderazgo, descripción de tácticas políticas.

-1600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com