ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vejez, Una Etapa Vital Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  7.700 Palabras (31 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS. 4

JUSTIFICACION. 5

MARCO TEÓRICO. 6

TEORIAS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO. 6

El significado de vejez y envejecimiento. 8

Diferentes formas de nombrar a la vejez. 10

Prejuicios y mitos hacia la edad adulta. 11

¿Qué sucede en la edad adulta y en la vejez? 13

Salud mental en la edad adulta. 15

Crisis de identidad en el adulto mayor. 17

Causa orgánicas de la depresión. 19

Posibles causas de depresión. 20

Demencias. 21

Las características principales de la demencia. 22

Tipos de demencia de acuerdo a su origen. 23

Comportamiento de una persona con demencia. 23

Recomendaciones a familiares de adultos mayores con demencia. 25

Sexualidad en el adulto mayor. 26

Maltrato y violencia. 27

Diferentes tipos de maltrato. 28

¿Por que suceden los maltratos? 28

Causas del maltrato. 28

Creatividad: Los aspectos positivos de la edad avanzada. 29

CONCLUSIÓN. 32

REFERENCIA. 33

ANEXOS. 34

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara de la última etapa del desarrollo humano que se le conoce de diferentes maneras algunos llaman vejez, otros tercera edad, unos mas como adulto mayor.

La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento es un proceso que surge a lo largo del ciclo de vida. La psicología es una ciencia dedicada al estudio del comportamiento humano como lo que la persona realiza, lo que siente, lo que piensa, la personalidad la inteligencia etc. Por esta razón el adulto mayor o anciano es un sujeto de conocimiento psicológico.

Existen varias teorías con respecto a la vejez que han sido propuestas por diferentes autores a lo largo de la historia, existen tres grandes periodos respecto al estudio de la edad avanzada, que aquí estudiaras de manera breve, existen muchas formas de llamarle a un anciano y cada de estas formas tienen su origen y su historia.

Hay muchos mitos y prejuicios hacia la edad adulta que la sociedad ha atribuido hacia esta enorme y creciente parte de nuestra sociedad y no son más que miedos que se poseen a esta parte del desarrollo humano.

En esta etapa se presentan ciertas enfermedades y crisis mentales que se deben de tratar de una forma especial para salir adelante y es aquí donde se necesita la participación de la familia por que el apoyo de ellos depende en mucho el bienestar de los adultos mayores.

La sexualidad es un tema que se ha estudiado en cualquier etapa de la vida y en el adulto mayor no queda exento de este estudio.

Existen muchos aspectos positivos en la edad avanzada, la cual puede ser una etapa muy productiva al menos que la sociedad en la que se desarrolla se lo impida. El adulto mayor conserva sus facultades mentales si se llevo una trayectoria de cuidados y la pueden aplicar en su beneficio propio y hacia los demás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es la vejez?

¿Qué mitos existen en torno a la tercera edad?

¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta el adulto mayor?

¿Cuáles son los trastornos mentales que predominan en la vejez?

¿Cómo es la sexualidad en el adulto mayor?

¿Qué aspectos positivos existen en la vejez?

OBJETIVOS

 Comprender al adulto mayor.

 Conocer los prejuicios y mitos sobre la edad adulta.

 Conocer los diferentes padecimientos psicológicos que refieren en la tercera edad.

 Conocer la sexualidad en el adulto mayor.

 Los aspectos positivos de la edad avanzad.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual realice la presente investigación fue para comprender a las personas que cursan esta etapa del desarrollo humano que se considera como la ultima en lo que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.

Usualmente las personas de la tercera edad ha dejado de trabajar, o bien se jubilan, por lo que su nivel de egresos decrece drásticamente, los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida, esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.

Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas.

Con esta investigación busco que el adulto mayor sea comprendido y que muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activa, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con muchos proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, nietos y los triunfos acumulados durante su vida.

MARCO TEÓRICO

Teorías sociales del envejecimiento

Desde la clasificación que realiza Sánchez Salgado en su libro Gerontología Social, agrupamos a las teorías en diferentes paradigmas: del estructural - funcionalista la teoría ciclo de vida nos fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com