ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Autoestima. 2.1.1 Definición.

Beauregard (2005) expresa que: “la autoestima es una representación afectiva que nos hacemos de nosotros mismos, Es un juicio positivo para con nosotros referidos a nuestras cualidades y habilidades. Es también la capacidad de conservar en la memoria estas representaciones positivas, para poder utilizarla haciendo frente a los desafíos superando las dificultades y viviendo en la esperanza”. (p.16)

Analizando lo expuesto por Beauregard en el año 2005, en su obra Autoestima, consideramos necesario resaltar el aspecto positivo de la autoestima, ya que nos va permitir un mejor desempeño en nuestra vida diaria.

Alcántara (2004), define la autoestima como “una actitud hacia uno mismo y este es el modelo del cual partimos para estudiarla. Definirla como una actitud implica aceptar unos presupuestos antropológicos y psicológicos determinados, a las ves que respetar otros modelos basados en diferentes teorías de la personalidad”.(p18)

Desde nuestro punto de vista, lo afirmado por Alcántara ene la año 2004, la autoestima como actitud es la forma habitual de pensar, amar sentir y comportarse consigo mismo. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos y el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro “yo” personal. Es decir la autoestima constituye las líneas conformadoras y motivadoras que sustentan y dan sentido a nuestra personalidad. Para Rogers, es el núcleo básico de la personalidad.

30

Lozano (2003), define a la autoestima como: “un elemento central para el desarrollo integral del individuo, ya que es un facilitador para la seguridad y confianza en si mismo, las cuales nos permiten aceptarnos como totalidad con nuestros errores y aciertos- lo que a su vez constituye la base de la autonomía personal”. (p. 56)

Consideramos que lo afirmado por Lozano en el año 2003, nos permite corroborar que la autoestima es una estructura coherente estable y difícil de modificar. Sin embargo su naturaleza no es estática sino dinámica y por lo tanto, esta puede crecer, arraigarse de forma más íntima a ramificarse e interconectarse con otras actitudes de la persona, pero también puede debilitarse, empobrecerse y desintegrarse. La autoestima es, pues, perfectible en mayor o menor grado.

Según Manrique (2003) “La autoestima es el amor, la valoración que una persona tiene a si misma e indica el grado de aceptación o rechazo que se siente frente a su propia persona y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo de nuestras vidas”. (p. 164)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com