ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte abstracto como estrategia didáctica en la primera infancia favorece el desarrollo delas habilidades sociales, desde una mirada psicosocial con énfasis en una buena autoestima y creatividad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Hipótesis:

El arte abstracto como estrategia didáctica en la primera infancia favorece el desarrollo delas habilidades sociales, desde una mirada psicosocial con énfasis en una buena autoestima y  creatividad.

Objetivo general:

Estudiar de qué manera el arte abstracto como estrategia didáctica en la primera infancia, favorece el desarrollo de las habilidades sociales, desde una mirada psicosocial con énfasis en una buena autoestima y creatividad.

Objetivos específicos:

  • Metodología pedagógica basada en Kandinsky en donde se aplicará aprendizajes en el área de Lenguaje, Arte y Relaciones Lógico Matemático.
  • Crear ambientes gratos para la expresión plástica
  • Evaluar  a través de indicadores las experiencias y/o talleres
  •  Realizar exposiciones a la familia y comunidad

Resumen:

El presente estudio pretende describir  dos variables como Junji  y Colegios Municipalizados   incorporan el arte abstracto  como estrategia metodológica en la educación de la primera infancia, adquiriendo  un desarrollo de las habilidades sociales, desde una mirada Psicosocial, favoreciendo así la autoestima y creatividad en niños y niñas. Este estudio se perpetrará desde  el mes de Marzo a Noviembre de 2016, en las ciudades de Valparaíso y Viña del mar. Ocupando un paradigma postivista, con una metodología cuantitativa  y descriptiva, se delimitó  a segundo ciclo de Educación Parvularia en donde se efectuará una dicotomía entre Medio mayor Junji y Transicion II colegios municipalizados.

Resumen:

El presente estudio pretende describir  como el arte abstracto  se puede utilizar como  estrategia metodológica en la educación de la primera infancia, adquiriendo   un desarrollo de las habilidades sociales, desde una mirada Psicosocial, favoreciendo así la autoestima y creatividad en niños y niñas. Este estudio se perpetrará desde  el mes de Marzo a Noviembre de 2016, en la ciudad de Valparaíso en Colegios Municipales de distintos contextos socioculturales. Ocupando así  un paradigma positivista, con una metodología cuantitativa  y descriptiva, se delimitó  a Segundo ciclo de Educación Parvularia, en un Nivel de Transición II.

Introducción:

Autoestima: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.  José-Vicente Bonet. Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima. 1997. Ed. Sal Terrae. Maliaño (Cantabria, España).

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).  La autoestima según las distintas escuelas de la psicología.

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona.

 La autoestima en niños es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares. 

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com