ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de propuestas de Programas de Gobierno han sido sustituidas por un mercado de campañas de fotos, pintas en carreteras, árboles, rocas y canciones de todo tipo. El Tribunal Supremo Electoral no tuvo la capacidad de controlar el financiamiento de los partidos políticos que sobre pasaron el límite establecido por la ley ni la campaña antes de iniciado el proceso electoral. Muchos son los candidatos que están participando sin el finiquito que establece la ley.

Con mucha dificultad los Candidatos presidenciales se han referido al tema del medio ambiente, la defensa de los bienes naturales y los territorios indígenas y a la participación de los pueblos indígenas, algunos han llegado al extremo de reducir el tema a la reglamentación del derecho de consulta a los pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT.

Valoramos la propuesta del FRENTE AMPLIO que ha incluido en su propuesta de Programa de Gobierno importantes propuestas sobre bienes naturales, medio ambiente y cambio climático, tierra, producción agrícola y desarrollo rural; y, en el tema de los derechos de los pueblos indígenas: participación política, derechos colectivos, desarrollo y legislación indígena.

Una participación política electoral a consolidar en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas

Pese a que el sistema político y electoral del país ha sido desvirtuado por las fuerzas económicas y políticas dominantes en el país, en las distintas regiones del país es evidente una creciente participación de las Comunidades Indígenas, particularmente de las mujeres indígenas. Esta participación política electoral indígena es una base importante a consolidar en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

Valoramos las distintas experiencias municipales de participación electoral en las cuales las Comunidades Indígenas han decidido priorizar sus demandas y mecanismos propios de participación política con solvencia moral y sin ataduras a las fuerzas económicas y políticas que han convertido el proceso electoral en una compra venta de votos, candidatos y funcionarios.

El voto en las elecciones del 2011 debe ser para los candidatos y candidatas que clara y públicamente se han comprometido en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, en la defensa de la madre naturaleza, las montañas, los bosques y los ríos frente la imposición de las empresas multinacionales, en el respeto de las luchas campesinas y de las autoridades ancestrales, lideresas y líderes comunitarios que defienden sus derechos, en el rechazo de la remilitarización de los territorios indígenas y en la construcción de la paz y la democracia con justicia social y participación de los pueblos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com