ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrazoterapia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este taller vivencial permite una intervención social que posibilita las relaciones con los demás y fomenta otra forma de comunicación. La participación en las actividades y dinámicas propuestas pretende favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales del grupo , así como compartir expresar sentimientos y emociones que tengan un importante efecto e impacto sobre la salud corporal y psíquica de quienes participen en este pequeño espacio para el encuentro .

Este taller además pretende dar herramientas de trabajo a profesionales que intervienen en el campo educativo, sanitario, social, etc… y trabajan con grupos de menores, personas mayores, discapacidad, jóvenes….

El siguiente Taller está basado fundamentalmente en la base teórica del libro “ABRÁZAME: El abrazo es amor y alegría” de Kathleen Keating, cuyas ilustraciones utilizadas son de Mimi Noland. Con respecto a los ejercicios y dinámicas prácticas son adaptaciones y variaciones de técnicas de dinámica grupal realizadas por mí en las que el eje de la misma gira en torno al Arte del Abrazo.

Con este taller y a través de la dinámica grupal vamos a practicar y experimentar los abrazos y su poder .

DINÁMICA DE GRUPOS

En el agitado mundo en que vivimos, marcado por la masificación, es urgente la creación de espacios en los que la persona pueda manifestarse más libremente, en el camino hacia su plenitud, espacios en los que se intente superar formas de relación caracterizados por la máscara, por los mecanismos inconscientes, por la agresividad, por la competición y por la dominación.

Solo a través de la experiencia del otro y la vivencia grupal, en un clima de libertad, de aceptación, de diálogo, de encuentro, de comunicación, de común-unión es posible y tiene sentido la dinámica grupal.

Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo

Taller de Abrazoterapia

20 de marzo de 2012

Ana Mª Torrado Botana

ABRAZOTERAPIA

Los que abrazan son mejores amigos

En un mundo de gente solitaria, el abrazo acerca y une.

Transmite amor y apoyo. Da más seguridad en uno mismo.

Alimenta los sentimientos. Disminuye la tensión. Es sano, democrático y gratificante.

Tampoco cuesta dinero.

El contacto físico no sólo es algo agradable: es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y sociedad.

El abrazo es una forma especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo/a y aceptado por los demás.

Abrazar es un instinto universal, una respuesta natural a los sentimientos de afecto, compasión, necesidad y alegría.

Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo

Taller de Abrazoterapia

20 de marzo de 2012

Ana Mª Torrado Botana

¿¿ Quién alguna vez, en algún momento de su vida, no ha sentido la necesidad que le den un abrazo??

El poder de la Abrazo terapia

El tener contacto no solo es bonito, es una necesidad. Es una herramienta que debe ser utilizada en el campo de la salud por personal de la medicina, de la enfermería, y auxiliares, en centros residenciales , servicios sociales , auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales de la psicología, centros de día, personal que está en contacto con grupos de especial vulnerabilidad. Estudios científicos apoyan la teoría que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar tanto físico como emocional. El tacto terapéutico, esencial para la curación, es usado para reducir el dolor, la depresión y ansiedad, como también para aumentar el deseo de vivir a pacientes, y para los bebes prematuros que carecen del contacto físico mientras están en la incubadora y así ayudarles a crecer y prosperar, personas mayores que están en centros, personas usuarias atendidas en dispositivos de atención social, etc…

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:

-->Hacernos sentir mejor acerca de nosotros mismos y nuestros alrededores.

-->Tener un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje en menores al igual que la capacidad intelectual.

-->Causar cambios psicológicos medibles tanto en el abrazador como el abrazado.

Jornadas Europeas del Envejecimiento Activo

Taller de Abrazoterapia

20 de marzo de 2012

Ana Mª Torrado Botana

Apenas estamos empezando a comprender el poder que tiene el contacto personal. Aun cuando existen muchas formas de poder ser tocados, muchos científicos y psicólogos recomiendan los abrazos como una forma muy especial de contribuir al bienestar físico-emocional.

Para esto tenemos diversas formas de poder dar un abrazo adecuado, es decir, con la persona y situación adecuada, según se requiera.

 DINÁMICA: ”Esto es un abrazo” ¿Un qué?

Abrazarnos y aprender los nombres del grupo

En círculo, de pie , el/la abrazoterapeuta ofrecerá un abrazo a la persona de su izquierda diciendo “ Me llamo Ana y esto es un abrazo”, la otra persona responde “un qué” y repetirá “Me llamo Ana y esto es un abrazo”. La persona que recibe el abrazo a su vez le dirá y ofrecerá a la persona de su izquierda lo mismo “Me llamo Sandra y esto es un abrazo”, a lo que la otra contestará “un qué”, “un abrazo”, y así sucesivamente hasta que todos nos hallamos abrazado mutuamente, fundiéndonos todos juntos en un abrazo final.

Variante: En círculo. Una persona empieza el abrazo dándoselo al otro. Éste a su vez se lo pasa a la siguiente y así sucesivamente hasta completar todo el círculo.

Variante más complicada: En círculo. A dice a B que está a su derecha: “Esto es un abrazo” y le da uno. B pregunta “¿Un qué? Y A responde “Un abrazo” y se lo da. C pregunta a B: “¿Un qué? Y B pregunta a A: “¿Un qué? Y A contesta a B: “Un abrazo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com