ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta

Taller de lectura

El taller de lectura es una propuesta de intervención para apoyar a los alumnos con déficit en el aprendizaje en el lenguaje. Este actividad sustenta dos objetivos generales: por una parte, mejorar la calidad lectora (parte del dominio lector) y, por otra parte, mejorar la comprensión de lectura en el nivel inferencial o valórico. Si bien el énfasis está puesto en la lectura, en cada actividad se estará desarrollando los tres ejes del lenguaje (lectura, escritura y oralidad).

Descripción de la propuesta

Los alumnos con los que se trabajará son aquellos que responden a dos criterios:

• Presentaron calidad lectora palabra a palabra (PP) o unidades cortas (UC), en la prueba de dominio lector realizada a principio de semestre. Estos niños son 12; de los cuales 2 leen PP y el resto UC.

• No manejan lectura inferencial y tampoco valórica, por lo que no pueden acceder al significado de los géneros dicursivos.

El taller abordará textos literarios y no literarios de forma turnada, es decir, en una clase se leerá e interpretará un texto literario y en siguiente, un texto no literario. Las estrategias de lectura serán las utilizadas por el programa AILEM (2010). Estas estrategias son las siguientes:

• La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor/a y los alumnos/as comparten la tarea de leer y aprender por medio de un texto visible para todos. Se lee el texto en conjunto con ellos, guiándose con un puntero, modelando la fluidez y entonación (Baeza, Soliz & Suzuki, 2010).

• La lectura guiada es definida como un método diseñado para apoyar en forma individual a los estudiantes a desarrollar comportamientos que los lleven a ser lectores eficaces. Para participar de la lectura guiada, se organiza a los alumnos/as, en grupos pequeños y todos leen el mismo texto que el profesor/a ha seleccionado previamente de acuerdo al nivel lector del grupo y que es desconocido para los niños/as (Baeza, Soliz & Suzuki, 2010).

• La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor/a lee a los niños/as un texto previamente seleccionado. Por lo general, se elige un texto que posee un nivel más elevado que el nivel de lectura independiente de los alumnos/as y que les sería difícil leer por si solos (Baeza, Soliz & Suzuki, 2010).

La modalidad de trabajo será la siguiente: se leerá un texto literario o no literario, utilizando una de las tres estrategias de lectura (antes de nombradas), luego se interrogará el texto con preguntas inferenciales y valóricas. La evaluación de las actividades incorporará descriptores del Mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com