ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TITULO

EL ACOSO ESCOLAR

MONOGRAFIA

PRESENTADO POR EL ESTUDIANTE

MARCELO ALEJANDRO MARTINEZ MALMA

DOCENTE: Dra. LILLY DEL PILAR PALOMINO PAZ

LIMA PERU

2021


EL ACOSO ESCOLAR


ÍNDICE

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO………………………………………………………....5

  1. Definiciones………………………………………………………………………………...5
  1. Violencia…………………………………………………………………………….5
  2. Bullying……………………………………………………………………………...5
  3. Agresión……………………………………………………………………………..6
  1. Características del acoso escolar …………………………………………………………...6
  1. Tipos de bullying…………………………………………………………………….7
  2. Causas del bullying………………………………………………………………….7
  3. Consecuencias del bullying………………………………………………………….8
  4. Objetivo del bullying………………………………………………………………...9

CAPÍTULO II: ACTORES DEL ACOSO ESCOLAR……………………………………10

2.1 Víctima…………………………………………………………………………………….10

2.2 Agresor…………………………………………………………………………………….10

2.3 Espectador…………………………………………………………………………………11

CAPÍTULO III: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR………………………………12

3.1 Los padres y el acoso escolar……………………………………………………………...12

3.2 La escuela y el acoso escolar ……………………………………………………………..12

       

            Bibliografía……………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

Esta investigación surge con el propósito de conocer el acoso escolar, problema social que genera en las victimas efectos negativos en el desarrollo integral, provocando en el estudiante deserción escolar, bajo rendimiento escolar, suicidios, bajo autoestima, por esta razón es de vital importancia tomar conciencia del tema y mejorar el sistema educativo.

Los padres de familia no pueden faltar en el proceso educativo de sus hijas e hijos, con eso se puede conseguir un interés mayor en el escolar, generando calidad en su desarrollo integral y así en el futuro sea una persona que potencie todas sus capacidades.

Con investigaciones sobre el acoso escolar podemos darnos cuenta de nuestra realidad, de cómo ha sido, es y podría seguir siendo, por ello debemos actuar de una vez para confrontar y prevenir esas situaciones, sobre todo con prevención empezando con la familia con sus normas de convivencia, instituciones escolares con normas de respeto, tolerancia; profesores debidamente calificados que puedan percatarse de estos problemas y saber cómo actuar ante las situaciones.


CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

  1. Definiciones

1.1.1 Violencia

Es la acción y efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. Cuando se coacciona a alguien, cuando se lo somete y lo rechaza. En sí, es el desprecio por voluntad del otro, generando una ruptura en la armonía.

La violencia se puede presentar de distintas formas, ya sean golpes, insultos, tocamientos indebidos. Por ejemplo: al pasar por los pasillos de alguna instalación educativa, y ser empujado y golpeado por tus demás compañeros, es violencia física.

“Por razones diversas quiero argumentar que la violencia /el comportamiento violento se debería definir como comportamiento agresivo dónde el actor o autor utiliza su propio cuerpo o un objeto externo (incluso una arma) para infligir una lesión o un daño, relativamente grave, a otro individuo.” (Olweus, 2014)

1.1.2 Bullying

Hoy en día un tema muy hablado debido a los altos índices de casos de agresiones que se detectan en las escuelas, llevando a los estudiantes a vivir situaciones aterradoras y traumáticas.

El bullying es el acoso escolar por parte de algún miembro del grupo estudiantil, hacia otro. El bullying actualmente ha llegado a muchas instituciones se puede observar en escuelas, colegios e incluso universidades. Debido a la pandemia actual, el método ha cambiado ligeramente dándose de forma virtual (ciberbullying).

Olweus le da la siguiente definición al acoso escolar o bullying:

“Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”

Por ejemplo. Un estudiante es intimidado por sus compañeros de clase, para que realice la tarea de sus agresores.

1.1.3 Agresión

Es el acto de atacar o acometer, un desequilibrio psicológico, que genera la hostilidad de una persona hacia otras. También se puede como respuesta hacia situaciones peligrosas o de amenaza.

 Es el acto preciso de agredir, yendo contra integridad de una persona. La agresión puede darse de manera física, sexual, psicológica o verbal. Por ejemplo: una estudiante sufre una agresión psicológica por parte de su compañero ya que le insulta concurridamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com