ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

Objetivo general:        

Objetivos específicos:        

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:        

LA SITUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO O NIÑA EN LA ETAPA ESCOLAR        

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS (ESCOLARES)        

DESARROLLO SOCIAL EN  LA ETAPA ESCOLAR        

EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA ESCOLAR        

DISEÑO METODOLOGICO DE LA SOCIALIZACION DEL TEMA        

GLOSARIO        

Bibliografía        

Anexos        

INTRODUCCIÓN

El desarrollo social del niño se puede decir que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, pues que esto implica que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo y crecimiento infantil.

         Lo social va a moldear de alguna forma, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño en consonancia con lo biológico y lo emocional o afectivo. Entonces, el desarrollo social del niño va a tener una instancia de pre-concepción, durante la concepción, Embarazo, parto y luego del nacimiento la infancia temprana, niñez y adolescencia como las diferentes etapas del desarrollo del niño, en las cuales lo social tiene un rol muy importante.

A continuación se enumera una serie de aspectos en los cuales se puede ver lo social en el desarrollo del niño:

  • Cómo imagina la pareja, los familiares, amigos y allegados a ese futuro niño
  • Los valores culturales, familiares, sociedad en la cual va a nacer ese niño
  • El lenguaje que interiorizará el niño tras ver hablar a su entorno
  • Las diversas instituciones por las cuales pase el niño durante su vida: familia, escuela, hospitales, etc.

El niño va a comenzar a salir de su grupo primario a partir de los 5 o 6 años más allá que antes ya pueda estar concurriendo a instituciones fuera de la familia. Es a partir de los 5 años que se supone va a tener la estructura psíquica más adecuada, para convivir en la cultura. Sin embargo, hay que relativizar esto ya que como decía antes, lo social está presente siempre desde antes incluso del nacimiento.

El siguiente doc. expone la SSD del niño, además se trata de esclarecer aspectos importantes que impulsan o “mueven” al niño en su desarrollo, es decir sus características más importantes en todos los aspectos del niño en la etapa escolar.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer y Analizar los factores que intervienen en el proceso de socialización del niño como fuerza motora en la etapa escolar.

Objetivos específicos:

  • Identificar los factores que intervienen en el proceso de socialización del niño como fuerza motora en la etapa escolar
  • Diferenciar entre la etapa pre-escolar y escolar del niño.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

LA SITUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO O NIÑA EN LA ETAPA ESCOLAR

Existen fundamentos en cual se basa su desarrollo como en su comunicación, en su afectividad y en las interacciones sociales y estas van variando en su relevancia según la etapa del niño. El niño experimenta ciertos cambios en la adaptación dentro de un grupo social como cumplir expectativas para entrar a cierto grupo social y asumir un papel en ese grupo social.

A comparación de la etapa anterior (la etapa pre escolar) el niño o niña va experimentando ciertos cambios en los diferentes sistemas donde el niño se ha estado desarrollando:

  • En el sistema de recreación o actividades, el juego pierde la importancia que tenía sobre otras actividades cediendo el puesto a otra que es de gran valor social,  a la actividad de estudio, la cual se convierte en un motor impulsor no sólo por su importancia social sino también por los recursos individuales que gana el niño, llegar a ciertos conocimientos junto a esta se suman otras actividades como deportivas, culturales, etc.
  • En el sistema de comunicación también tiene sus especificidades, pues se ha extendido de diferentes maneras como la red de interrelaciones de la que forma parte el escolar. La figura del maestro pierde la importancia la cual se lo ponían los niños al punto de ser criticada y ser valorada por los propios niños.

La familia cumplirá un rol muy importante en esta edad por  la responsabilidad que tendrán al guiar a su hijo en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades de diferentes índoles. Las técnicas que empleen los padres de como guiar al su hijo disminuirá o aumentara el interés o su sentido de responsabilidad en los diferentes ámbitos en cual tendrá que cumplir tareas o responsabilidades.

Su desarrollo moral aún se encuentra en un grado primitivo, pues no es capaz de juzgar los hechos por las intenciones y si lo hace es por las consecuencias que produce. Su moral es influenciada desde el exterior ya que  presenta ligeros saltos cualitativos dados por la capacidad para juzgar, en cierta medida, a los adultos.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS (ESCOLARES)

La niñez media trae muchos desafíos a la vida de un niño. La independencia de la familia cobra ahora más importancia. Acontecimientos como el comienzo de la escuela llevan a los niños de esta edad a tener contacto regular con el mundo más amplio. Las amistades se vuelven más y más importantes. Durante este período, las habilidades físicas, sociales y mentales se desarrollan rápidamente. Este es un momento crítico para que los niños desarrollen confianza en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, amigos, trabajo escolar y deportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (390.4 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com