ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos negativos de las redes sociales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

 LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.

TRABAJO INTEGRADOR: Jóvenes, nuevas tecnologías y redes sociales.

Alumna: Zalazar Camila.

Año y división: 6to 2da.

Orientación: Ciencias sociales y humanidades.

Escuela: Hipólito Yrigoyen Esc.n°757.

Materia: Problemáticas actuales del mundo contemporáneo

Profesor: Lucas Hilgenberg.

Tema: Los efectos negativos de las redes sociales.

[pic 1]

Problemática:

Las redes sociales son tan antiguas que existen desde el principio de la misma civilización, y comenzaron a jugar un papel muy importante en nuestro entorno. Nos permiten a las personas socializar de una manera virtual, y en ellas podemos compartir información, crear e interactuar con comunidades sobre intereses similares, crear vínculos, acceder a información de una forma más sencilla y rápida. Las redes sociales se convirtieron en grandes medios influyentes en la sociedad.

 A lo largo del desarrollo de ellas se fueron presentando consecuencias negativas en las personas, en especial en los jóvenes.

 Estas aplicaciones con frecuencia se dirigen a personas mayores de 10 años, por su relación con una amplia gama de tecnologías móviles como: Smartphone, computadoras portátiles, tabletas y etc.

Los jóvenes adolescentes son el principal sector de la sociedad que utiliza estas plataformas para comunicarse, entretenerse, explorar intereses, compartir contenidos que ellos mismos producen, o para interactuar con personas que con las que comparten aficiones o ideas.

De todas maneras, no todos los adolescentes utilizan las redes sociales de la misma forma, ni llevan a cabo las mismas actividades, las conductas y comportamientos de ellos están individualizados, personalizados y territorializados.

Y lo que hace que los adolescentes adopten las redes sociales con tanta intensidad, son las posibilidades que estos espacios otorgan en la búsqueda de reconocimiento, validación y aceptación de su propia edad.

Por ejemplo estos servicios digitales les ofrecen a los jovenes la libertad de expresarse, de compartir sus pasatiempos y explorar sus pasiones, de dar a conocer sus alegrías, tristezas, frustraciones, deseos o incertidumbres de diferentes formas. Todo ello en entornos libres de las normas y reglas impuestas por padres de familias, la escuela o la sociedad en general.

Y por ese libre espacio que ellos obtienen a través de los medios de las redes sociales, se genera una vulnerabilidad en ellos, que la mayoría no es capaz de diferir. Ya que las redes sociales hoy en día no están preparadas al 100% para ese objetivo, sino para controlar nuestro comportamiento y nuestro tiempo en ella.

En el presente trabajo mencionare  las consecuencias negativas de las redes sociales en los jóvenes de 15 a 18 años, entre ellas me enfocare en la dependencia de ellas, en el por qué, en cómo se genera neurológicamente y psicológicamente.

Los efectos negativos de las redes sociales: Desarrollo

 La adolescencia es un periodo crítico en la formación de la identidad y del auto concepto, donde las redes sociales son factores que intervienen en esto, a través de lo impuesto en ella. El auto concepto se va formando a través de la imagen que se tiene de uno y en una red social se forma otra imagen totalmente distinta, que comienza a distorsionar la verdadera.

Sean Parker, el primer presidente de Facebook decía:

Tenemos que proporcionarle como un pequeño chute de dopamina cada cierto tiempo, porque alguien le ha dado a «me gusta» o comentó una foto, una publicación o lo que sea […]. Es un bucle de retroalimentación de validación social […], exactamente una de esas cosas que inventaría un hacker como yo para explotar un punto débil en la psicología humana […]. Los inventores, los creadores —alguien como yo, Mark [Zuckerberg], Kevin Systrom de Instagram, toda esa gente—, lo entendíamos de manera consciente. Y, aun así, lo hicimos […]. Cambia literalmente la relación de la persona con la sociedad, con los demás […]. Probablemente interfiera en la productividad de formas inesperadas. A saber lo que está haciendo en los cerebros de nuestros hijos [4].

El proceso esencial que permite que las redes sociales ganen dinero y que, al mismo tiempo, provoca daños en la sociedad es la modificación de la conducta. Esta modificación de la conducta conlleva técnicas metódicas que alteran los patrones de comportamiento en las personas, y, si bien puede emplearse para tratar adicciones, también sirve para crearlas. El daño a la sociedad se produce porque la adicción enloquece. El adicto pierde progresivamente el contacto con el mundo y las personas reales.. La adicción es un proceso neurológico que no entendemos por completo. Un neurotransmisor, la dopamina, desempeña un papel protagonista en la obtención de placer y se cree que es esencial en el mecanismo de alteración de la conducta en respuesta a la obtención de recompensas. La modificación de la conducta, especialmente la versión moderna que se pone en marcha mediante dispositivos como los teléfonos inteligentes, es un efecto estadístico, lo cual significa que es real, pero no se da en todos y cada uno de los casos: en una población, el efecto es más o menos predecible, si bien no se puede saber si se producirá en cada individuo concreto.

Los algoritmos de las redes sociales suelen ser «adaptativos», lo que significa que efectúan pequeños cambios sobre sí mismos en todo momento para intentar obtener mejores resultados. «Mejores» en este caso significa más seductores y, por tanto, más rentables. En este tipo de algoritmos siempre hay un poco de aleatoriedad.

La dopamina se libera cuando mordemos un alimento delicioso, , después de ejercitarnos y, aún más importante, cuando tenemos interacciones sociales exitosas. Nos recompensa por comportamientos beneficiosos y nos motiva a repetirlos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (259.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com