ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 4: Lección Evaluativa 1 CONSTRUYENDO COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

Act: 4. Lección Evaluativa 1

Question1

Puntos: 1

Lipman (1998) en FpN (Filosofía para Niños) declara que la educación del pensamiento complejo (o de orden superior, la estructura cognitiva o las funciones psicológicas superiores) es una combinación del pensamiento crítico (analítico), pensamiento creativo (sintético) y pensamiento solidario (ética). Comprueba que estos tipos de pensamiento sólo pueden ser cultivados, desarrollado y estimulado por medio del diálogo y en el contexto de la comunidad de indagación. Atestigua que el pensamiento de orden superior es un pensamiento rico conceptualmente, coherente, organizado, persistentemente exploratorio que se da en la comunidad de investigación (pp.57-62). En tal sentido John Dewey ratifica la educación como investigación en cuanto que indaga por los problemas a través de un proceso de indagación que las personas hacen por sí mismas.

Por lo anterior, el pensamiento se ve favorecido gracias a:

Seleccione una respuesta.

a. Las distintas formas de pensamiento.

b. La comunidad de indagación (CORRECTO)

c. Al pensamiento complejo

d. La educación del pensamiento complejo.

Question2

Puntos: 1

El pensamiento analítico intenta descomponer un problema (relacionado con el lenguaje, la filosofía, la ciencia, la investigación criminal, entre otros) en sus partes constitutivas mediante un examen detallado de los componentes, relaciones y organización que constituyen dicho problema en aras de solucionarlo convenientemente. Incluyen, en la mayoría de los casos, reglas de razonamiento deductivo, algoritmos matemáticos o incluso diseños de investigación experimental. La observación detallada, la capacidad de cálculo y el buen ejercicio deductivo son características propias de los buenos pensadores analíticos. Un detective, por ejemplo, aprecia cada una de las pistas, que para la mayoría son insignificantes; ellas se convierten en decisivas para resolver un crimen. De la misma forma un artista ve con ojo agudo los pequeños y significativos trazos que Rembrandt, Van Gogh, Egon Schiele, Otto Dix o Francis Bacon plasmaron con original estilo estético. Lo mismo diríamos de la aguda y cualificada observación que Darwin (la naturaleza) y Freud (los enfermos, las cirugías y las autopsias) le imprimieron a sus indagaciones respectivas.

Un estudiante se ajusta al pensamiento analítico:

Seleccione una respuesta.

a. En la medida en que resuelve un crimen conforme con los lineamientos de Holmes.

b. Es capaz de observar y razonar (CORRECTO)

c. Es capaz de resolver un crimen, fruto de la observación aguda

d. Si se ajusta al pensamiento de Van Gogh.

Question3

Puntos: 1

La creatividad ilustra Martín López Calva (2003) es entendida como la capacidad del hombre de transformar el mundo que le rodea dándole “forma humana” (p.21). El pensamiento creativo se caracteriza por su “materialidad”, en cuanto que se expresa por medio de obras. Tales obras pueden ser de distinto estilo: inventos tecnológicos, obras de arte y teorías. Pero el pensamiento creativo se plasma en obras a fin de modificar las relaciones que las personas establecen con el mundo como las formas de producción, comunicación, percepción, explicación y comprensión del mundo. Los únicos “creativos” no son, entonces, los artistas como Salvador Dalí, Frida Kahlo o Zoran Music; lo son también los inventores, los teóricos.

Un estudiante creativo es aquel que:

Seleccione una respuesta.

a. Está en la capacidad de relacionarse y comunicarse con el mundo (CORRECTO)

b. Entiende el arte y lo aplica a su vida.

c. Conocen a pintores famosos como Salvador Dalí, Frida Kahlo o Zoran Music

d. Pinta excelentes cuadros.

Question4

Puntos: 1

Elija una respuesta

Tomás Miranda señala que para “M. Nussbaum, la literatura, y, sobre todo, la novela, debe formar parte de la educación de la racionalidad pública, proporcionando un paradigma de educación moral que tenga en cuenta el contexto particular sin caer en el relativismo extremo: “De este modo, la estructura misma de la interacción entre el texto y su lector imaginario, invita al lector a observar cómo los rasgos mutables de sociedad y circunstancia se sostienen sobre la realización de esperanzas y deseos compartidos (y también, de hecho, en su misma estructura). Este ir y venir entre lo general y lo concreto está construido en la estructura misma del género [novelístico]. De este modo, la novela elabora un paradigma de un estilo de razonamiento ético que es específico con respecto al contexto, sin llegar a ser relativista, en el cual obtenemos prescripciones concretas, potencialmente universalizables al trasladar una idea general de prosperidad humana a una situación concreta”.

Por lo anterior, para Nussbaum la novela:

Seleccione una respuesta.

a. No tiene que ver con la educación en el sentido que la novela busca atender realidades fantasiosas.

b. Incide en la educación por cuanto hace parte de los currículos escolares.

c. Tiene implicaciones en la educación y en la interacción entre las personas. (CORRECTO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com