ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Psicopedagogicas


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser cambiante, adaptable, moldeable pero sobretodo perfeccionable, por lo tanto su educación que recibe en primera instancia es de suma importancia para lo largo de su vida, pues será en este momento donde adquiera sus primeros hábitos, costumbres, moldeara su personalidad, adquirirá los primeros cimientos de su desarrollo cognitivo. Al carecer de esto puede llevarlo a presentar ciertas discapacidades que serán necesarias enfrentarlas de forma concreta y con participación activa de todos los miembros de la sociedad para que puedan ser incluidos a la comunidad de forma participativa y productiva.

La familia es el principal factor que va a ayudar a adquirir madurez y buenos elementos en la formación del niño. La ausencia de estos o su forma errónea de crear vínculos afectivos podrían desencadenar trastornos del aprendizaje, dificultades en la socialización y participación en el medio en que se desenvuelve.

1.- Discapacidades Sociales

La discapacidad es vista como una barrera que ha impedido que diversos tipos de personas no se desarrollen a la par de los que no cuentan con una (por lo menos notoriamente), aun cuando dichas personas puedan realizar casi todo tipo de actividades intelectuales o en ocasiones físicas.

Hoy en día se busca mayor inclusión social para las personas con cierta discapacidad física o mental, las organizaciones se proponen incluirlas incluso en un campo laboral donde puedan ser valoradas como miembros útiles y productivos dentro de un sistema.

Se han establecido diversos modelos para la rehabilitación de los discapacitados, entre ellos: el modelo médico, el cual ve a la discapacidad como un problema correspondiente al que la padece, volviéndose pasivo y en disposición de lo que los médicos establezcan, el modelo biopsicosocial el cual ve a la discapacidad como un problema social que atañe a todos los miembros de ésta, el modelo basado en la comunidad el cual promueve que las organizaciones o la comunidad misma ayuden a las personas a rehabilitarse ya sea con recursos, apoyo o intersección hacia terceros y también el modelo ecológico el cual se compone por tres sistemas, microsistema que nos indica la importancia de las características de las personas como ser individual, el mesosistema que no va a indicar el desarrollo del individuo en su entorno o comunidad y el macrosistema donde se va a reconocer el concepto de persona al tomarse en cuenta la política, economía, religión, cultura, etc., de todo un país o ambiente.

2.- Cuadros clínicos asociados a factores sociales.

Existen dificultades en el aprendizaje que son tomadas como trastornos, mejor llamadas Necesidades Educativas Especiales, las cuales pueden deberse a causas tanto orgánicas, como múltiple o medio ambientales.

Los problemas que se pueden presentar en el aprendizaje van desde bajo rendimiento, dificultades específicas de aprendizaje, déficit de atención o alguna otra discapacidad intelectual, van a ocasionar dificultades para obtener y retener el aprendizaje manifestándose de diversas formas según el individuo que las padezca.

Las dificultades van a presentar características como hacerse notorias mayormente en los últimos grados de la educación primaria, no se presentan específicamente solas sino aparecen en relación a otros problemas, confusos, puede no haber alteración alguna que los identifique, problemas escolares leves, desde el punto de vista psicopedagógico no son considerados graves y pueden ser remediados si se detectan a tiempo con consecuencias de bajo rendimiento de los alumnos.

Las causas que originan los problemas escolares en los alumnos pueden deberse a una combinación de factores internos propios de la persona, externos como su familia, debido a que sean demasiado permisivas y carentes de límites, el medio ambiente y también la escuela misma al emplear métodos de enseñanza inapropiadas para las necesidades del joven. Estas dificultades pueden en ocasiones no requerir intervención psicopedagógica específica y pueda resolverse con tutorías, planes de mejora por parte de los maestros y atención.

3.- Trastorno reactivo del apego y sus características.

Este tipo de trastorno puede deberse a una falta de atención desde temprana edad, donde no se creó un vinculo afectivo correcto con las primeras personas encargadas del niño. El RAD puede deberse principalmente por falta de desarrollo sano dentro de la sociedad y de una crianza mal llevada a cabo por parte de los padres biológicos y adoptivos, que puede llegar a ser enfermiza.

La forma de llevar a cabo un tratamiento para este tipo de trastornos es enfocarse en dos metas, siendo la primera la de garantizar que el niño este bien en cuanto a sus necesidades físicas y el medio en que se desarrolla, posteriormente se va a buscar cambiar y resolver la relación que se tiene entre entre él y sus cuidadores, dándoles consejos y asesorías sobre la forma en que deben de llevar a cabo la crianza del menor y de satisfacer las necesidades básicas.

4.- La importancia de la familia

El primer vínculo que establecemos con el medio social es dentro de un núcleo que denominamos “familia”, unidos por lazo consanguíneo, parental y afectivo, encargada de proporcionar al individuo afecto, cariño, sentido de pertenencia, protección y socialización.

Las principales funciones que desempeña una familia, van desde la biológica, atendiendo a las funciones orgánicas y reproductivas, educacionales, ya que se reciben las bases conductuales y primeros hábitos, la función económica, en medida de proporcionar alimentos, vestido y vivienda, y la función protectora, donde el individuo se siente acogido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com