ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Sesion 8


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Sesión 8. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)::JASMIN CADENA VARGAS

Primera Parte:

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, cada una tiene un valor de 2 puntos (total 30 puntos= 10)

1. Explica el concepto de aprendizaje de Vigotsky.

R= Vigotsky define el concepto de aprendizaje como integral sobre la

base de la comprensión de la cultura a partir de las relaciones sociales y las implicaciones de éstas en el desarrollo social y personal del individuo. El aprendizaje, entonces, trasciende el ámbito escolar y se extiende a la vida cotidiana, por lo que los elementos fundamentales de su desarrollo son el contexto cultural, el aprendizaje familiar y la socialización.

Es decir, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.

Lección 8.1 Postura

2. ¿Cuáles son las “herramientas” que menciona Vigotsky? Explica y ejemplifica su función.

R=Vigotsky (1989) utilizó el concepto de herramienta con la idea de «algo que sirve para...», que se piensa en función de una tarea a realizar o de un logro que está más allá de la herramienta en sí. Así, la herramienta tiene un valor instrumental, sirve y vale en la medida en que será útil para hacer referencia a diversos facilitadores de la acción y el pensamiento, no limitándose a la herramienta como un objeto físico. Las herramientas son facilitadores para la interiorización. No son solamente cuadros de registro o formatos gráficos, sino cualquier recurso en general (acción, uso de objetos, apelación a contextos determinados como libros de consulta, gráficos, etc...), que aporte a la posibilidad de conocer.

Las herramientas implica pensar en un objeto de conocimiento que es abordado mediante diversas estrategias, y son esas estrategias lo que se enseñan, más que el objeto en sí. En ese sentido, estaríamos acercándonos a la enseñanza de estrategias antes que de conceptos.

EJEMPLO: Un video sobre orientación sexual en la adolescencia, lo importante no es el video si no la información que va a proporcionar a los adolescentes y el impacto para el cuidado y la responsabilidad en su vida sexual. .

3. Explica qué es la “ley de la doble formación”. Describe un ejemplo en el que se aplique.

R=En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización..

Ejemplo: .Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.

Es decir si un alumno ya logra un aprendizaje esperado cada día se debe implementar el grado de dificultad para que el alumno este interesado en lo que se está aprendiendo.

4. Explica qué es el conocimiento desde la perspectiva del Constructivismo.

R=El constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje.

Para el constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una

elaboración individual relativa y cambiante.

Con frecuencia, el constructivismo también se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos.

5. Explica con tus palabras cuáles son las principales características del constructivismo que aplica Vigotsky.

R=Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.

1.- Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.

El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

2.- Las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.

3.- La zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente.

4.- herramienta con la idea de «algo que sirve para...», que se piensa en función de una tarea a realizar o de un logro que está más allá de la herramienta en sí. Así, la herramienta tiene un valor instrumental, sirve y vale en la medida en que será útil para hacer referencia a diversos facilitadores de la acción y el pensamiento, no limitándose a la herramienta como un objeto físico. Las herramientas son facilitadores para la interiorización. No son solamente cuadros de registro o formatos gráficos, sino cualquier recurso en general (acción, uso de objetos, apelación a contextos determinados como libros de consulta, gráficos, etc...), que aporte a la posibilidad de conocer.

5.- el hecho central de su psicología es el hecho de la mediación.

El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone, y el conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás mediadas por la cultura, desarrolladas histórica y socialmente.

6.-Ley de doble formación, en esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización

6. A partir de las lecturas, elabora un cuadro con las principales ideas de Piaget y Vigotsky. Describe brevemente los elementos de comparación y complementa la descripción con un ejemplo. Valor 14 puntos

R=

Piaget

Descripción Vigotsky

Descripción Ejemplo

Concepción de desarrollo

Se da en una secuencia de periodos de duración cronológica de edad, resultado de equilibrios progresivos, en los que tiene su origen, la configuración y consolidación de determinadas estructuras intelectuales. Es la aparición de una función en dos niveles: primero a nivel social y después a nivel individual. En ambas posturas se hace un análisis del desarrollo del ser humano desde su nacimiento esto relacionado con los procesos cognitivos por ejemplo a los bebes se les pone material de diferentes texturas , colores formas, tamaños.

A lo largo de su desarrollo se puede observar como es capaz de identificar otras cualidades a los objetos y los va clasificando de diferentes formas.

Etapas de desarrollo

Sensoromotora: del nacimiento a los 2 años.

Preoperacional: de los 2 a los 8 años.

Operaciones concretas: de 7 a12 años.

Operaciones formales: de los 12 años a la edad adulta.

Infancia: de dos meses a un año.

Niñez temprana: de uno a tres años.

Edad preescolar: de 3 a 7 años.

Edad escolar: de 7 a 13 años.

Adolescencia: de 13 a 17 años. El niño manipula los objetos, e interactúa con ellos los observa los lleva su boca los toca de diversas formas has seleccionarlos por colores y formas. Hasta llegar a actividades más complejas en el transcurso del tiempo.

Tomando como referencia loa conocimientos previos.

Concepción de aprendizaje

Se fundamenta en acciones físicas, por lo al principio se “aprende haciendo” la motivación interna permite l adquisición de habilidades y conceptos las operaciones cognoscitivas que conllevan al pensamiento y solución de problemas. El aprendizaje es un proceso unificado de enseñanza y aprendizaje en que las intenciones y las actividades del maestro se negocian a través de las intenciones y acciones del aprendiz. El aprendizaje está construido con la participación de todos los actores del proceso en la que ocurren una serie de procesos . el aprendizaje solo es posible a través de la mediación instrumental y social. En ambos casos se busca que el aprendizaje sea significativo para ello es necesario desarrollar las competencias para la vida de modo que el aprendizaje sea aplicable. En el caso de una narración de una historieta el alumno puede narrar los hechos y compartirlo con sus compañeros una y otra vez ubicando el tiempo espacio y personajes

Factores (elementos) relacionados con el aprendizaje

El pensamiento del niño.

El lenguaje del niño.

La asimilación.

La acomodación. El contexto cultural, el aprendizaje familiar y la socialización. El lenguaje parte de las enseñanzas de los aprendizajes familiares y la vida social para cada día mejorar su comunicación oarl y escrita en su vida social y comunicativa.

Procesos cognitivos que explican el aprendizaje

Proceso activo de reconstrucción , en el que intervine un mecanismo de autorregulación desarrollo a partir de las reconstrucciones de las estructuras del nivel inferior mediante correcciones o diferenciaciones a las que se suman nuevos conocimientos. Ocurre en dos niveles: en nivel real que corresponde a los conocimientos actuales y determinado por la capacidad de resolver problemas,. Y el nivel potencial que se define por aquello que puede solucionar solo con ayuda de un adulto o la colaboración de un compañero. Parte de conocimientos previos ejemplo conociendo las partes del cuerpo puedes entender sus funciones hasta llegar a un tema más complejo como el cuidado responsable de la sexualidad.

Papel del alumno en el aprendizaje

Es buscador del conocimiento a partir de la experiencia o la instrucción. es activo. Es constructor activo de su propio conocimiento y recostructor de los distintos contenidos. Es activo en la construcción de su aprendizaje.

Es un ser social producto de las interacciones sociales que sedan en la escuela y fuera de ella.

El alumno es autónomo propone, investiga, interactúa, comprueba, explica y se autodisciplina para aprender mas.

Papel del maestro en la enseñanza

Debe promover el desarrollo psicológico y autonomía de los educandos.

Respetar los errores de los niños y estrategias de conocimiento de ellos. Debe evitar el concepto de “recompensa” o “castigo”.

Es un guia que proporciona ayuda “ajustada”.

Moviliza y activa al alumno a traves de apoyos e instrumentos.

Es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

deberá crear y construir la ZDP.

Debe promover el desarrollo de funciones psicológicas superiores. El docente motiva al alumno, lo impulsa, sugiera, orienta y le crea el habito de la investigación.

Segunda parte

Instrucciones:

Lee el siguiente caso “Los abogados” y responde las preguntas señaladas al final. No olvides justificar tus respuestas.

Los abogados

Un profesor universitario percibe que sus estudiantes de Administración Pública aceptan de manera pasiva y toman notas acerca de cualquier cosa que dice pero no analizan con cuidado la información que reciben. Cuando participan lo hacen de manera impulsiva y con poca reflexión en lo que expresan. En sus evaluaciones ha encontrado que tienen dificultades para argumentar sus respuestas, de hecho, cuando los retroalimenta de manera individual y personal, encuentra que tienen problemas para explicar cómo llegaron a la respuesta dada en sus exámenes. Su deseo es hacerlos pensar de manera más activa y que puedan elaborar sus propias hipótesis.

Uno de los puntos a tratar en su siguiente unidad temática es que la mayoría de las personas elegidas para puestos públicos son abogados, condición que es totalmente nueva para los estudiantes.

A partir de lo anterior:

7. ¿Cómo podría arreglar que sus estudiantes descubran este hecho y las razones por las que este tipo de personas son elegidas? Valor 3 puntos

R=Primeramente el profesor debe motivar y hacer consientes a sus alumnos que el aprendizaje, no es solo receptivo ni memorístico se debe de entender el proceso, como se plantea en el paradigma socio cultural de vigotsky el lenguaje desempeña un papel fundamental situación por la cual los abogados son seleccionados en puestos públicos ya que ellos desarrollan perfectamente su discurso: comunicación oral y comunicación escrita es decir tendrá mayor impacto quien maneje una mejor comunicación. Otro aspecto es que un cargo público lo puede desempeñar mejor un abogado por qué se hace la combinación entre el lenguaje y la interrelación entre el lenguaje lo social y la cultura. i

8. ¿De qué manera puede el docente hacer que sus estudiantes reconozcan los mecanismos que utilizan para llegar a la respuesta correcta? Valor 3 puntos

R= logrando que sus alumnos hagan uso de las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas es decir que no se dejen llevar por la inferiores y que al contestar solo lo hagan por impulso así mismo utilicen alguna herramienta como lo menciona vigotsky que les permita realizar el proceso de aprendizaje, lo reflexionen y no solo lleguen a memorizar , compartan sus experiencias con sus compañeros para ampliar sus conocimientos es decir socialicen sus conocimientos.

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt