ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adapatacion Institucional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA DE OPERACIONES SICOLOGICAS

XIV CURSO BASICO DE OPERACIONES SICOLOGICAS

ADAPTACION INSTITUCIONAL Y SATISFACCION DE LAS CADETES DE 5TO. AÑO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

Proyecto de Investigación a ser presentado en la asignatura de:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

PAULO ISAAC JACOBSEN ALBRECHT

MAURICIO RODRIGO ROGRIGUEZ LATTUZ

JUAN CARLOS HOLGUIN AVILA

LIMA – PERU

2001

PROYECTO DE INVESTIGACION

1. TITULO: ADAPTACION INSTITUCIONAL Y SATISFACCION PERSONAL DE LAS CADETES DE 5TO. AÑO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

2. ANTECEDENTES:

2.1. Introducción

Estar a la par de la vorágine del cambio en el mundo, es un proceso que se impone en nuestros tiempos. Dentro de este constecto la mujer participa en nuevos escenarios en nuestro medio, haciendo su ingreso al Ejército en el año 1996, con la Ley 26.628. Desde entonces su presencia ha exigido toda una transformación de conductas y pensamientos, particularmente en cuanto a las relaciones interpersonales se refiere, donde los cánones de adaptación en el Ejército son una constante en los diferentes niveles de participación. Al observar a las mujeres que ingresan al Ejército, se percibe en ellas su carácter firme y decidido de soldado, sin desvirtuar su lado cálido y sutil.

La incorporación de la mujer en la vida militar se inició respondiendo a los conceptos de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y a la necesidad de ocupar con damas los puestos de servicio del Ejército, permitiendo al varón una mayor dedicación y desarrollo en las armas.

Las mujeres en la vida castrense, han traído consigo variaciones en el comportamiento del varón dentro de la carrera militar, requiriendo de ellos más disciplina y cautela en el intercambio social. Sin embargo, la presencia de la mujer constituye un reto inherente en el desarrollo profesional, descartando así cualquier discriminación fundamentada en el género.

Actualmente, en cada lugar del Perú la mujer que viste orgullosamente el uniforme del Ejército, sabe que su lugar de hija o madre no descuidará su misión con la patria, ellas tienen una vida bastante organizada y están formadas para asumir esas grandes responsabilidades que la existencia les demanda.

Con el trabajo diario, dedicación, perseverancia y el tesón que caracteriza a la mujer, día a día se viene abriendo camino en el ámbito castrense, desarrollándose eficazmente, y demostrando que la carrera militar es aun un desafió que esta abriendo surcos de progreso en el país.

El Ejército del Perú cuenta con personal femenino (oficiales, técnicos y suboficiales) trabajando en funciones administrativas, las cuales fueron contratadas por los títulos y estudios que poseían. A fines de este año (2001) egresará de la Escuela Militar de Chorrillos, luego de pasar por la formación de cinco años, la primera promoción de oficiales femeninos, que se integrará a las filas de la institución con una formación equivalente a los alumnos hombres, donde se podrá evaluar efectivamente su rendimiento.

Las mujeres pueden graduarse de la Escuela Militar de Chorrillos en las especialidades de Comunicaciones, Intendencia y Material de Guerra.

2.2. Antecedentes

Sobre el tema o relacionados con este, se han desarrollado los siguientes trabajos:

RAYAN M. (1998), Oficial de Ejército de estados Unidos, que desarrollo una exposición a la planta orgánica de la Escuela Militar de Chorrillos, de la integración de la mujer al Ejército de ese país.

CHUMPITAZI F.(1999), desarrolló en la E.O.S.E., un Planeamiento Estratégico para ser frente al problema de aceptación de la mujer dentro del Ejército, por parte del personal militar masculino.

AMPUERO R. (2000), desarrolló en la E.O.S.E., un proyecto de investigación sobre el tema de “Motivaciones del personal femenino profesional en ciencias de la comunicación, que se asimila al Ejército de Perú”. La técnica que se utilizó fue cualitativa y método de entrevista. El universo fue la totalidad de oficiales femeninas en el grado de Teniente que se han asimilado al Servicio de Ciencias de la Comunicación. La muestra fue de siete oficiales que trabajan en la Oficina de Informaciones del Ejército.

DOMÍNGUEZ A. (2000), desarrolló en la E.O.S.E., un proyecto de investigación sobre la percepción de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, del Sistema Educativo del Ejército- 2000. Se utilizó como muestra un grupo de cadetes de segundo año de Escuela, los cuales recientemente habían elegido Armas y Servicio, lo que le permitió extraer información científicamente, válida y confiable.

2.3 Justificación e Importancia

El tema que se va a investigar es de suma importancia, porque se podrá evaluar si se alcanzaron los objetivos previstos con el ingreso de la mujer a la Escuela Militar de Chorrillos, tanto durante su permanencia como alumna de ese instituto, como al momento de graduarse de oficial de Ejército, tomando en cuenta su adaptación, satisfacción personal y profesional, durante su periodo de cadete en relación a la carrera que escogió.

3. PROBLEMA:

¿Qué relación existe entre los niveles de adaptación institucional y los niveles de satisfacción personal de las cadetes del 5to. año de la Escuela Militar de Chorrillos?

4. OBJETIVOS:

4.1Objetivo General:

Identificar la relación que existe entre los niveles de adaptación institucional y los niveles de satisfacción personal de las cadetes del 5to.año de la Escuela Militar de Chorrillos

4.2 Objetivos específicos:

O1. Medir los niveles de adaptación institucional de las cadetes del 5to. año de la Escuela Militar de Chorrillos.

O2. Medir los niveles de satisfacción personal de las cadetes del 5to.. año de la Escuela Militar de Chorrillos.

5. HIPOTESIS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com