ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia es una época en la vida de todos que puede ser difícil. En nuestra sociedad moderna los adolescentes se ven expuestos a la manipulación por parte de sus amigos fácilmente. Crear conciencia en los adolescentes de la influencia que sus amigos pueden tener en ellos es necesario para que así las nuevas generaciones puedan tomar mejor decisiones por si mismos. Nosotros creemos que os jóvenes son faciles de manipular.

Como primer punto queremos poner en evidencia el hecho de que los jóvenes tienen una necesidad de pertenecer a algún grupo social. Monica Marinque, una licenciada en psicología graduada de la Universidad Complutense de Madrid afirma que los adolescentes desean formar parte de un grupo social ya que creen que de esa manera pueden reafirmar su seguridad en si mismos. Cuando los jóvenes van creciendo van formando una imagen de inseguridad en su cuerpo y la manera en la que son percibidos, una manera de erradicar esta imagen es perteneciendo a un grupo social. Mientras algunos podrían decir que existen adolescentes que disfrutan de un poco de soledad, en una etapa como la adolescencia estar solos puede producir enfermedades como la depresión o ansiedad ya que formar parte de un grupo da seguridad.

En seguida remarcamos que los jóvenes no son lo suficientemente maduros para tomar algunas decisiones. Un estudio de Temple University en Estados Unidos revela que, mientras que los adolescentes pueden razonar como los adultos no tienen la madurez emocional suficiente para tomar ciertas decisiones. Dado a que en la adolescencia se produce un desfase entre el desarrollo cognitiva y el desarrollo emocional, los adolescentes toman decisiones informadas pero carecen de la habilidad para controlar sus impulsos, resistir a la presión social o calcular riesgos. Sobre esto no todos los adolescentes han tenido el apoyo suficiente por su familia o una buena educación para permitir su madurez.

No conocen los posibles riesgos o consecuencias posibles. Los adolescentes on mas sensibles a las recompenses que a los riesgos según muestran imágenes cerebrales. Lawrence Steinberg, profesor de psicología, descubrió que cuando los jóvenes están en presencia de sus amigos el sistema de recompensas se excita todavía mas, esto puede explicar porque los jóvenes ceden mas fácilmente que los adultos a la presión social. Podemos agregar que no todos los adolescentes han tenido la oportunidad de recibir la información suficiente en lo que consta a las consecuencias del consumo de alcohol y otras substancias recreativas.

En conclusión los jóvenes se ven expuestos a la manipulación por diferentes ámbitos y el riesgo de que reciban una mala influencia es alto. Varios factores influyen en los adolescentes, entre ellos los amigos y pueden llevamos a tomar las decisiones. Finalmente queremos decir que informándose e intentando rodearse de buenas compañías los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com