ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Esta etapa se define como un periodo de transición entre la infancia y la condición de adulto. Cuyo inicio se sitúa a los 10-12 años en las niñas y entro los 12 y 14 años en los varones. Esta etapa marca un aumento brusco y considerable, que se ha llamado brote de crecimiento adolescente.

El corazón y las vísceras abdominales también crecen más rápido, y solo el tejido linfoide sufre una involución que llega al 50% del desarrollo anteriormente alcanzado.

Desarrollo

La principal característica observada, además del crecimiento acelerado de tipo somático general, es el crecimiento y desarrollo importante del tejido genital y la aparición de caracteres sexuales secundarias hasta llegar a la completa funcionalidad reproductiva.

Crecimiento de tipo general: está dado por la participación genética, neuroendocrina, y ambiental. El adolescente en el primer año crece un promedio 7 cm, el segundo 9 cm y el tercero 7 cm y en el cuarto años 3 cm, para quedarle todavía 2 cm al final del crecimiento.

En crecimiento neural, se observa un incremento mínimo, aproximadamente un 5% que le resta al crecimiento de las etapas anteriores. Crecimiento de tipo genital, esta si sufre un cambio radical. Para esto Tanner describe un esquema sencillo que hace referencia al desarrollo del pene, testículos y bolsas.

Crecimiento de tipo linfoideo, se experimenta un proceso involutivo, persistente y progresivo, hasta quedar reducido a un 50%.

En cuanto al crecimiento de las partes del organismo la relación craneofacial, se modifica por un ensanchamiento mandibular y crecimiento en sentido anteroposterior de la nariz, ampliación de las fosas nasales y la rinofaringe; la formación de linfoides, mientas tanto, van involucionando paulatinamente hasta adquirir el volumen del adulto.

Existe la movilización de los depósitos grasos con acúmulos en la zona pélvica y caderas de las niñas, y en abdomen y tórax en varones.

Al iniciarse la adolescencia, los estrógenos ocasionan aumento de tamaño de ovarios, útero, trompas y vagina, el desarrollo de las mamas constituye el signo más precoz de la adolescencia femenina. El desarrollo y la función glandular mamaria dependen de la prolactina pituitaria y de la hormona del crecimiento.

La menstruación es debida a la acción clínica conjunta de hormonas hipofisarias foliculoestimulantes, latinizante.

Por los cambios físicos tan importantes que se dan en tan corto tiempo y sus repercusiones en la esfera psicosocial, se divide esta etapa en 3 subetapas: adolescencia temprana que contempla fundamentalmente los cambios puberales y sus repercusiones en otras áreas.

Adolescencia media que comprende la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com