ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo del lenguaje es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia.

En la mayoría de los seres humanos, el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar la mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados.

La importancia de la cultura infantil, también se define por el liderazgo que puedan ejercer los padres en los niños, para inculcarles el sentido por leer, potenciado desde las propias casas, la importancia de la literatura infantil y dándole un sentido más casero, más personal. Es importante tener en cuenta esto, pues los padres son quienes más le pueden aportar a los niños en este sentido y enseñar que la lectura es la base fundamental de la cultura en la sociedad. Para esto, la madre debe leerles desde que son unos bebés. `` La lectura de libros con una madre ofrece ayuda y facilita la entrada del niño en el mundo del lenguaje´´ (Garton y Pratt, pág. 70). El crecimiento de los niños estará marcado por la lectura, adquiriendo en su formación este sentido común, se cree que sean grandes lectores.

Tenemos que entender la importancia de la literatura infantil, como va provocando una culturización de la sociedad, como va haciendo que la gente se vuelva más inteligente y así convirtiéndose en un mejor lugar. Por lo tanto, la importancia de la literatura infantil, no puede ser indiferente por los educadores, es decir, por los profesores que entiendan que el hábito de lectura sólo puede ser instaurado en una persona cuando es niño. Una buena idea para esto es instaurar un tipo de técnicas que permitan hacer esto de una mejor manera, pudiendo llegar de mejor forma a los pequeños que empiezan su carrera del saber. La comunicación, será muy importante también, métodos de distinta índole pueden ser usados, sobre todo persuasivos, que funcionarán aún mejor.

Cuando el niño nace es un ser indefenso, sus aprendizajes y su supervivencia dependerán del núcleo familiar el cual le va a brindar protección, cuidados, amor, vínculos afectivos. Será ésta quien lo incorpore a la sociedad para explorar su entorno e integrase a las demandas sociales que este exige a través de su cultura, sus normas, costumbres, habilidades, enseñanza del lenguaje y los hábitos sociales que le permitirán incorporarlo a ese grupo social.

1

La televisión también es uno de los factores para la facilitación y adquisición del lenguaje, en el ambiente familiar, cada día tiene más influencia en el desarrollo del lenguaje del niño, ya que tiene un efecto beneficioso para el desarrollo de su lenguaje al actuar de inductor semántico y de vocabulario de futuro cuya utilización a veces no está al alcance ni de la escuela ni de la familia. La pequeña pantalla produce un efecto nocivo en relación al lenguaje, en edades que oscilan entre los cuatro y cinco años, y que los padres, la familia, la escuela y la sociedad en general, deberían tener presente y es que la pequeña pantalla ni escucha ni contesta al niño. Escuchar y contestar son, precisamente, los dos pilares esenciales en que se basa todo el buen desarrollo del lenguaje. Para el pequeño sentirse escuchado y comprendido. La pequeña pantalla, además, es un espejo donde se mira, por lo tanto, debería evitarse la presencia de todos aquellos presentadores que pronuncien incorrectamente determinados sonidos, ya que influyen directamente en ellos, por simple imitación, y tomándolos como modelos también los pronuncien en sus casas tan mal como ellos. ``la mayor parte de los aprendizajes de conductas la realizan por imitaciones ´´ (Garton y Pratt, pág. 141).Son los programas “convencionales” los que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com