ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Y Desenvolvimiento Del Lenguaje I.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Tema 2. Uso de las formas comunicativas en la interacción y la participación. Uso de las formas comunicativas por la educadora y los niños.

Actividad 4 .Con base en los resultados obtenidos al aplicar las actividades didácticas durante la segunda jornada de observación y práctica, analizar:

* Las primeras impresiones de las estudiantes al trabajar con los niños actividades didácticas de lenguaje:

¿Cómo me sentí cuando estuve frente a los niños? R= al principio me sentí con alegria despues con un poco de nervios pues la educadora se encontraba allí pero ya despues me sentí con mucha confianza y lista para iniciar la clase.

¿Qué papel jugó la educadora durante la aplicación de la actividad? entre otras. R= se mosto amable e incluso participo en ellas prestando su ayuda y ayudando en lo que a mí me faltaba para que la clase estuviera mas divertida y útil para los niños.

* La respuesta de los niños ante las actividades que la estudiante propuso:

¿Cuál fue su reacción al inicio de la actividad? R= al principio se mostraron confundidos pero al mismo tiempo con entusiasmo pues ya tenían otra maestra mas en el salón.

¿Qué actitudes tuvieron los niños durante la actividad? R=ellos en todo momento estuvieron dispuestos a participar, mostraban emoción y curiosidad por cada una de la actividad que realizaríamos.

, ¿Qué habilidades lingüísticas pusieron en juego? R= en las actividades que se llevaron acabo pusimos en juego algunas de las habilidades lingüísticas, pues los niños realizaron un cuento con imágenes y así ellos lo describieron ante el grupo en una narración de los hechos que iban sucediendo según cada uno de sus dibujos, además de cantar, y de interactuar con los demás.

La intervención docente para propiciar el desarrollo lingüístico de los niños: ¿Cuáles formas comunicativas les propuse emplear a los niños? R= la de narrar cuentos o lo que les paso en el día solo observando dibujos, la expresión a través del cuerpo, etc.

¿Qué componentes del lenguaje oral favorecí con el empleo de las formas comunicativas? R=la sintaxis, la fonología y la entonación

¿Qué resultados obtuve? R=en algunos de los niños si se obtuvieron buenos resultados mientras que en otros no.

¿Qué dificultades enfrenté? R=algunas pero no muy grandes en ocasiones los niño no querían hacer caso y no se sentaban o no querían de dejar de realizar una actividad.

¿Qué papel jugaron las sugerencias de los autores revisados en el momento de trabajar con los niños? R= juegan un papel muy importante pues de allí podemos tomar algunas sugerencias para así ponerlas en practica y mejorar lo que hacemos además de abrirnos los ojos y mostrarnos como son realmente las cosas en el jardín y así poco a poco nos ayuda en nuestra formaron como educadoras.

¿Cuáles preguntas favorecieron la reflexión? R=todas, cada una de ellas trajo un bien para la realización del trabajo.

¿Cómo puedo evidenciarlo? R= a través de las respuestas de los niños y de mi satisfacción propia.

¿Cuál fue mi participación antes, durante y después de la narración? R= mi participación fue de aliento y de animo en todo momento hacia todos los niños pues buscaba que ellos de desenvolvieran de la mejor manera y perdieran el miedo poco a poco y tuvieran un mejor desenvolvimiento lingüístico.

¿El tiempo previsto para la actividad fue suficiente? R= a pesar de los contratiempos el tiempo que se asigno para las actividades fue suficiente aunque no sobro ni un espacio libre.

¿Tuve los materiales que requería la actividad? R= si, cada uno de los materiales que necesite estaban a mí alcance y si no la educadora me los facilitaba.

• El aprendizaje obtenido de la experiencia docente y del análisis de la práctica.

En esta última práctica obtuve un gran aprendizaje pues, es como todo, en todo lugar, todos los días y en cada momento se aprende algo bueno.

Me gusto mucho la facilidad de palabra que tiene la educadora con la que me toco practicar, la relación y la forma de informarles a los padres de familia lo que sus hijos realizan durante toda la mañana, es admirable como existen tantas palabras que no utilizamos pero que allí están, también aprendí una forma de corregir a los niños en cuento a su mal vocabulario sin que ellos se sientan mal entre muchas cosas mas.

De manera individual elaborar un escrito donde expresen lo aprendido al trabajar con los niños actividades para favorecer el lenguaje, así como los retos que deben superar.

ESCRITO

Durante las prácticas que realizamos en este semestre, en lo personal puedo decir que aprendí mucho del trabajar que realice con niños al ayudarlos a favorecer su desarrollo lingüístico.

Aprendí soluciones para mejorarlos tanto como para los niños así como también para mi, como ya lo había dicho anteriormente existe un sinfín de palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com