ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Tardía


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Objetivos --------------------------------------------------------------------

Marco Teórico--------------------------------------------------------------

Conclusiones ----------------------------------------------------------------

Reseña y valoración -------------------------------------------------------

Bibliografía------------------------------------------------------------------

Anexos ---------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado en base al tema de Adultez Tardía esta comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud. Esta etapa la veremos desde el punto de vista de los tres principales dominios que son el dominio físico, cognoscitivo y psicosocial. Y como los adultos de nuestra sociedad cumplen con cada una de estas etapas. Como comparten parte de sus experiencias y los principales cambios que han experimentado. Para esto se seleccionaron dos adultos entre las edades de 65 y 70 años y para lo cual utilizamos como instrumento las entrevistas que son anexadas al final del trabajo asimismo las fotografías de cada uno de ellos.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Describir los principales dominios de la adultez tardía.

Objetivos específicos

• Definir como es la salud física y la alimentación de los adultos entre las edades de 65 años en adelante.

• Dar a conocer los cambios físicos y cognitivos en los cuales se ven los principales cambios en esta etapa.

MARCO TEORICO

Adultez Tardía

La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. La edad adulta se divide en “viejo viejo” “viejo joven” “viejo de edad avanzada”. La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud.

Clasificación de las personas adultas mayores según científicos especialistas en el estudio del envejecimiento

Los científicos sociales especialistas en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: “viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”. Cronológicamente el viejo joven está entre los 65 y 74 años, generalmente es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo está entre los 75 y 84 años y el viejo de edad avanzada está en los 85 años y más, particularmente son éstos quienes en cierto punto tienen mayores complicaciones y “achaques”.

Desarrollo Físico

Durante la etapa de la vejez, se dan diversos cambios físicos, la piel empieza a palidecer y perder elasticidad, se arruga y se reduce la masa muscular, también aparecen venas varicosas en las piernas, el cabello se adelgaza y se torna gris y el vello corporal comienza a escasear.

La estatura se empieza a reducir por la atrofiación de los discos entre las vértebras espinales, en algunas personas surge osteoporosis y la composición química de los huesos cambia aumentando el riesgo a fractura. Otros cambios son:

Sistema Nervioso Central: Cerebro y médula espinal

Cambios relacionados con el envejecimiento:

• Engrosamiento de las meninges.

• Atrofia cerebral (el peso del cerebro disminuye en 10% entre las edades de 35 a 70 años).

• Disminución de los procesos dendríticos.

• Reducción de la sustancia blanca.

• Disminución de la velocidad de conducción.

• Aumento del tiempo de respuesta reflejo.

Consecuencia de estos cambios:

• Algunos ancianos pueden presentar disminución de las respuestas intelectuales como agilidad mental y capacidad de razonamiento abstracto.

• Puede observarse, en algunos casos, disminución en la percepción, análisis e integración de la información sensorial, disminución en la memoria de corto plazo y alguna pérdida en la habilidad de aprendizaje.

• También, puede observarse un enlentecimiento de la coordinación sensorio-motora que produce un deterioro en los mecanismos que controlan la postura, el soporte anti gravitacional y el balance.

• Estos cambios, aunque son relativamente normales, no se encuentran presentes en todos los adultos mayores, ya que existe un grupo numeroso que conserva sus funciones intelectuales y cognitivas intactas.

Sistema Nervioso Autónomo

Cambios relacionados con el envejecimiento:

• Se observa una disminución en la síntesis e hidrólisis de los neurotransmisores acetilcolina, norepinefrina y dopamina; además, existe disminución en el número de los receptores post sinápticos.

Consecuencias de estos cambios:

• Existe una disminución de la sensibilidad de los barorreceptores, lo que condiciona una predisposición a la hipotensión postural.

• Existe deterioro de la regulación de la temperatura corporal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com