ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO Y CONFLICTO EN LA ADULTEZ


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  8.056 Palabras (33 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 33

MODULO BIBLIOGRÁFICO

El presente módulo incluye el tratamiento de algunos temas del Seminario. Estos temas se relacionan con los siguientes contenidos del programa:

Módulo I – Introducción

El conflicto como oportunidad de cambio: crisis evolutivas. Crisis de desarrollo y crisis incidentales. Etapas de la adultez: adultez temprana, media, tardía. El período de madurez. Erikson y el desarrollo psicosocial en la adultez: intimidad versus aislamiento y generatividad versus estancamiento. La adultez y las crisis evolutivas familiares.

Módulo III – Desarrollo y aprendizaje en el adulto

El aprendizaje: su comprensión desde el paradigma de la complejidad. El proceso de alfabetización. Su reformulación. El modelo de Wells.

Los textos que se incluyen son:

• El ciclo vital (material elaborado a partir de textos de Erik Erikson). Pág. 2.

• Aportes para una definición de aprendizaje. Pág. 10.

• ¿Qué es la alfabetización? El modelo de alfabetización de Wells. Pag. 17.

(Los dos últimos materiales fueron elaborados por el profesor a cargo del Seminario)

La bibliografía restante se ha enviado por autor también digitalizada.

Este material introductorio ofrece el desarrollo de conceptos que probablemente forman parte de los conocimientos previos de los cursantes y se presenta con los siguientes objetivos: para actualizar conocimientos previos, para analizar y discutirlos a la luz de otros aportes teóricos y para establecer un marco general sobre el cual desarrollar los temas restantes del Seminario

Consigna:

Teniendo en cuenta que nuestro encuentro es dentro de pocos días sugerimos la lectura del material sobre Erikson. Ese material será tema de trabajo en la primera clase.

EL CICLO VITAL según Erik Erikson

Tomado de:

Erikson, E. (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme-Paidós.

Erikson, E. (1997). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.

La concepción del ciclo de vida necesita un tratamiento sistemático. Para presentarlo, nos serviremos de un diagrama (ver página 2). Un diagrama sólo es una herramienta que ayuda a pensar y no aspira a ser una prescripción que debe seguirse. Todo diagrama delimita tan sólo un plan y no debe entenderse que nuestro bosquejo del ciclo vital aspira a implicar oscuras generalidades con respecto a otros aspectos del desarrollo. Si el diagrama, por ejemplo, enumera una serie de conflictos o crisis, no consideramos todo desarrollo como una serie de crisis: sólo afirmamos que el desarrollo psicosocial procede según pasos críticos, siendo lo “crítico” una característica de los cambios decisivos, de los momentos de elección entre progreso y la regresión, la integración y el retardo.

El diagrama presenta una serie de etapas mutuamente dependientes: y si bien las etapas individuales pueden haber sido exploradas en forma más o menos completa o denominadas en forma más o menos adecuada, el diagrama sugiere que su estudio se efectúe teniendo siempre en cuenta la configuración total de las etapas. El diagrama invita, pues a una elaboración de todos sus recuadros vacíos: si hemos anotado CONFIANZA BÁSICA en la primera etapa e INTEGRIDAD en la última, dejamos planteado el interrogante en cuanto a qué podría haber llegado a ser la confianza en una etapa dominada por la necesidad de integridad, o las características que puede tener e incluso qué nombres recibir en la etapa dominada por una tendencia a la autonomía (la segunda etapa). Sólo queremos acentuar que la confianza debe haberse desarrollado por derecho propio, antes de convertirse en algo más que el encuentro crítico en el que se desarrolló la autonomía, y así sucesivamente siguiendo la línea vertical. Si en la última etapa cabe esperar que la confianza se haya convertido en la fe más madura que una persona que envejece puede alcanzar en su marco cultural y su período histórico, el cuadro permite la consideración no sólo de lo que debe ser la ancianidad, sino también de cuáles deben haber sido sus etapas preparatorias.

CRISIS EVOLUTIVA. Cambios conductuales recurrentes durante la vida de los individuos, en los que confluyen aspectos del desarrollo bio-psico-social, que suponen la asunción de nuevos roles y funciones en el individuo y su entorno. Su resolución supone un avance en el ciclo vital.

CRISIS INCIDENTAL. Situaciones azarosas o accidentales que implican un desafío a la integridad psicológica constituida porque, generalmente, son situaciones nuevas que el individuo no puede manejar rápidamente con los mecanismos de superación y defensa que ha estructurado.

CONFIANZA vs.

DESCONFIANZA

AUTONOMÍA vs.

VERGÜENZA

INICIATIVA

vs. CULPA

INDUSTRIA vs.

INFERIORIDAD

IDENTIDAD

vs. DIFUSIÓN

DE ROL

INTIMIDAD vs-

AISLAMIENTO

GENETATIVIDAD

vs. ESTANCAMIENTO

INTEGRIDAD

vs. DESESPERACIÓN

Describimos a continuación de manera sintética las primeras cinco etapas que son las que se desarrollan antes de la etapa adulta:

1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. El bebé es receptivo a los estímulos ambientales, por ello es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com