ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Juvenil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 5

ALCOHOLISMO JUVENIL

DESCRIPCION DEL TEMA

El alcoholismo es en tipo de drogodependencia, es el consumo excesivo de alcohol de forma prolongada, es una enfermedad crónica que puede ser mortal, puede ser por una dependencia emocional u orgánica del alcohol. Produce una gran tolerancia al alcohol donde parece tener la capacidad de metabolizarlo sin que afecte a su organismo, con el tiempo surge la necesidad de beber mas a menudo como consecuencia de la creación de una dependencia. Comienza entonces a darle mas importancia a la bebida que toda su vida gira en torno de ella. Llega un momento en que no puede pasar sin ella y la tolerancia disminuye drásticamente y el alcohol empieza a mostrar la borrachera.

El alcohólico necesita beber continuamente, cuando no lo hace sufre un síndrome de abstinencia que hace que su cuerpo sufra una serie de trastornos físicos, el pulso se acelera, empieza a sudar mucho, se siente inquieto, puede sufrir falta de apetito, temblores entre otros.

La persona alcohólica no puede dejar el alcohol de golpe debe contar con una intervención médica y psicológica. El alcohol afecta a una gran población entre hombres y mujeres aumentando hoy en día en la población joven.

PARDIGAMA PARA ADELANTAR LA INVESTIGACION

Paradigma holístico

RAZONES:

Permite entender los eventos desde la interacciones que los caracterizan.

una actitud integradora a una teoría explicativa que se orienta a una comprensión contextual de los procesos de los protagonistas y de sus contextos, se ve de manera total, en su conjunto y en su complejidad, ya que de esta forma se interactúa en particularidades.

“el todo y cada una de las sinergias están estrechamente ligados con interacciones constantes y paradójicas” (Weil.1996).

Permite entonces hacer una investigación de un problema social que afecta a una comunidad en general, analizado entonces desde un problema que existe y que tiene protagonistas que han vivido una situación problemica, que se ha generado por consecuencia de algo que lo ha afectado que desde ahí conlleva de una cosa a otra es decir, de un problema personal a un problema familiar y de entorno, que ha seguido una serie de consecuencias una tras de otras.

Por eso tal motivo la investigación holística permite hacer una análisis especifico del problema desde la manera que los investigadores le den la direccionalidad.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES Y COMO RECONOCER SUS SINTOMAS?

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.

Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.

El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los jóvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. La presencia del alcohol se acentúa si analizamos las actividades en función de las tipologías de bebedores. Puede asegurarse que existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la noche (La frecuencia en salidas nocturnas durante los fines de semana y la hora de regreso a casa.

La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohólicas en nuestros jóvenes, lo cual no sólo habla de la ineficacia de políticas públicas sino también involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com