ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

1. Investigaciones indican que el alcohol provoca más daños al cerebro en desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio realizado en Estados Unidos entre 43.093 adultos. Según sus resultados, un 47% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento de su vida. Mediante experimentos con cerebros de ratas adolescentes, se han observado importantes daños celulares en el cerebro anterior y el hipocampo. Debe ser matizada con el efecto de la educación sobre la formación del adolescente y la adquisición de percepciones correctas que le permitan evitar el abuso irresponsable de sustancias reconocidas como tóxicas en su edad.

Una de las dos zonas cerebrales que se afectadas es el hipocampo, estructura crucial para el aprendizaje y la memoria. Se observó que las ratas que se encontraban bajo los efectos del alcohol tenían muchos más problemas que las ratas adultas achispadas cuando se les pedía que localizaran una plataforma sumergida en una bañera de agua turbia y que nadarán hasta ella. El tamaño del hipocampo en bebedores jóvenes aparece disminuido está pendiente de confirmación.

El cerebro no culmina su desarrollo hasta los 18 o 20 años.

La franja de edad de consumo de alcohol más perjudicial es aquella entre los 13 y 15 años.

En esta franja la mitad de los adolescentes ya han consumido alcohol y el 25% ya ha ingerido en exceso en más de una ocasión.

2. el abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener.

El cuerpo humano posee mas de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcoholicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

Sin embargo es complicado especificar cuanto exactamente es el abuso del alcohol, dependeria de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sientas los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.

3. Efectos Psicologicos

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dano cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacion, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentracion de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales asi la percepcion visual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com