ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades de los Órganos de apoyo al Consejo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

• ¿La relación entre el gobierno corporativo y el Consejo de Administración son vitales para el crecimiento de la organización?, ¿por qué?

Sí, porque el consejo de administración se encarga de asegurar que la empresa alcance los resultados deseados, así mismo que sea competitiva y cuidadosa en el uso de los recursos.

Además será responsable de ayudar y orientar al cuerpo directivo, primordialmente en el Director General en la toma de decisiones.

• Con base en la lectura, comenta cuáles ideas son convenientes considerar para integrar un Consejo de Administración.

 Que el Consejo se establezca para asegurar que los miembros efectivamente tengan posibilidades de expresar y discutir sus puntos de vista sin caer en la ineficiencia.

 Se conformara por medio de votos.

 Los acuerdos sean adoptados por la mayoría absoluta

 Las discusiones y acuerdos del Consejo se llevaran por medios de actas

 El comité considerara que existen al menos tres funcionarios básicos en la que el Consejo de Administración tome decisiones sobre la sociedad, las cuales son: Evaluación y Compensación, Finanzas y Planeación y Auditoria.

 Se recomienda que el Consejo de Administración este integrado por al menos entre 3 y 15 consejeros de los cuales el 25% sean independientes y el 60% de manera conjunta sean patrimoniales e independientes.

 Que cuenten con Órganos de apoyo como son: Comité de Admisión de Miembros, Comité de Auditoria, Comité de Normatividad, etc…

• ¿En quién recae la función de vigilancia? Menciona sus responsabilidades, y los órganos de apoyo para cumplir con sus funciones, así como los órganos de gobierno.

Esta recae directamente en el Comité de Auditoria, las cuales tiene las siguientes responsabilidades:

 Supervisar y Vigilar que contribuyan de manera importante al logro de los objetivos de las organizaciones

 Sirve como un conducto para la comunicación entre la presidencia del Consejo, los auditores internos y externos, los directores generales y los altos niveles directivos en relación a las prácticas contables de la sociedad y mecanismos para asegurar la calidad de la información financiera.

 Identificar la presencia de fraude administrativo y actos ilegales realizados por altos empleados de la empresa.

 Evaluar el desempeño de la persona que proporcione los servicios de auditoria externa, así mismo de analizar el dictamen, opiniones, reportes o informes que elabore o suscribe el auditor externo.

 Discutir lo estados financieros de la sociedad con las personas responsables de su elaboración y revisión.

 Informar al Consejo de Administración del control interno y auditoria interna.

 Investigar posibles incumplimientos de los que tenga conocimiento a las operaciones, lineamientos y políticas de operación, sistema de interno y auditoria interna y registro contable.

Entre sus principales Responsabilidades están:

1. Información Financiera: Asegurar que las revelaciones hechas por la administración razonablemente reflejen las condiciones financieras, los resultados de operación y los planes y compromisos a largo plazo.

2. Gobierno Corporativo: Asegurar que la empresa y organización cumpla razonablemente con las leyes y regulaciones aplicables, se conduce éticamente en los negocios y mantiene el control efectivo contra posibles conflictos e intereses.

3. Control Corporativo: El establecimiento de los principales riesgos de la empresa u organización y el sistema de control interno implementado, auxiliándose del auditor interno para monitorear el control interno.

4. Cumplimiento de Normas y Regulaciones

Los órganos de cumplimiento están:

 Comité Normativo

 Comité Disciplinario

 Comité de Prácticas Societarias

 Comité de Riesgos

 Comité de Admisión de Miembros

Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com