ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Bioseguridad

Según Rodríguez Gonzales, (2009) define bioseguridad como una doctrina de comportamiento encaminado al lograr las aptitudes en conductas que disminuya el riesgo de los trabajadores de salud en adquirir infecciones en el medio laboral mediante métodos que permitan controlar y minimizar el riesgo biológico.

Riesgo Biológico

Según García Sampedro (2009) Los riesgos biológicos son los derivados de la exposición de agentes causantes de enfermedades infecciosas, existen en todos los ambientes pero es mayor a nivel de los hospitales y centros de investigación biomédica, en algunas ocasiones las infecciones se trasmiten directas o indirectas de un paciente a otro.

Precauciones Universales

Sánchez Silva (2006) Plantea que las precauciones universales son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionados con el trabajo del equipo de salud, estas precauciones deben ser agregadas a las técnicas de barrera apropiada para disminuir la probabilidad de exposición de sangre u otros líquidos corporales.

Sánchez Silva (2006) hace referencia a los principios de bioseguridad.

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Por otra Sánchez Silva en el año 2006 menciona.

USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal en instituciones de salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y la transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com