Alejandro Jodorowsky
NataliaAndrea_0723 de Septiembre de 2014
615 Palabras (3 Páginas)238 Visitas
Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky nace en Chile en el año 1929, pero se nacionaliza francés en 1980. Actualmente tiene 85 años, y su gran aporte a la historia es la invención de la Psicomagia.
-¿Qué es la Psicomagia?
Es un término creado por Jodorowsky, para definir a las técnicas que tienen la finalidad de sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.
-La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
-Ejemplo de un acto psicomagico:
Un consultante informa al psicomago que no puede dormir porque un tarotista le ha predicho que "alguien cercano a ti morirá y perderás mucho dinero". El psicomago razona que apelar a la parte racional del consultante no va a servir para nada, pues el hecho de que le haya consultado demuestra que su inconsciente cree en la predicción. La única manera pues de quitar fuerza a la predicción es hacer que se cumpla de forma metafórica. Indica pues al consultante que escriba seis ceros en un billete de veinte euros, convirtiéndolo así simbólicamente en veinte millones de euros, que mate una mosca cercana a él, envuelva la mosca con el billete y los entierre. De esta manera la predicción se ha cumplido y deja de tener fuerza en el inconsciente social.
-Libros sobre la Psicomagia
Alejandro Jodorowsky, entre otras muchas cosas, recogió en sus libros “La danza de la realidad” y “Psicomagia” la base teórica de esta técnica sanadora creada y desarrollada por él. Su parte práctica la encontramos por primera vez reunida en Manual de Psicomagia, que, con sus más de 300 consejos, pretende ayudar a todas aquellas personas que ante diferentes problemas psicológicos, sexuales, emocionales o materiales desean sanar, liberar o mejorar su vida. A lo largo del libro, estos consejos prácticos nos enseñan a desprendernos de ideas nocivas o de la influencia negativa que el pasado familiar puede ejercer sobre nosotros; a mejorar aspectos de nuestra vida laboral o económica, de la salud, de la vida en pareja o en soledad; a enfrentarnos al sentimiento de desamparo, de odio, de celos, de inseguridad, de fracaso, de pesimismo, de inferioridad, de abuso sexual, de cobardía, de no haber sido querido, etcétera. Finalmente, varios actos de psicomagia para consultantes sanos, y otros tantos dirigidos a la sociedad, anteceden a más de cien consultas individuales que atendió el autor de quienes le pedían información a través del Tarot.
-Ejemplos de Psicomagia
"Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: 'Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero'. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora.
Le digo:
Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. 'Alguien cerca tuyo muere'. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella".
“Si todas las mujeres, hijas únicas, de un árbol genealógico quedan viudas hay que realizar un acto psicomágico dónde hacemos enviudar a la paciente para que supere esa predicción establecida en su árbol. Tarjeta de visita: viuda de “X” y enterrara un muñeco hecho por ella misma con el que ha dormido durante siete días.”
-Conclusión
Sólo Jodorowsky y algunos de sus familiares son capaces
...