ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomagia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Jodorowsky nació en Chile y creció en Chile donde en los años 50´s estuvo rodeado de poetas. Chile es un país donde se vivía poéticamente.

La poesía lo impregnada todo: la enseñanza, política, vida cultural… el pueblo mismo vivía inmerso en la poesía. Eso debido al temperamento propio de los chilenos además de la influencia de sus cinco grandes poetas.

El más importante Pablo Neruda, un hombre políticamente activo, exuberante, muy prolífico en su escritura y que sobre todo vivía como un auténtico poeta (NO TEMER, SER AUDAZ, CIERTA DESMESURA, vivía en un castillo). Su poesía marco a toda la población chilena, incluso los borrachos lo declamaban.

Vicente Huidobro: cuya madre le hizo conocer los salones literarios franceses donde obtuvo una educación artística profunda, cuya belleza formal impregnó de elegancia al país.

Gabriela Mistral: enseñaba en las escuelas populares, enseño exigencia moral respecto al dolor del mundo. Era una especie de gurú mística, una figura de madre universal.

Pablo Rokha: se le atribuían atentados anarquistas, estafas. Dadaísta expresionista, era turbulento, capaz de insultar y con un aura terriblemente negra.

Nicanor Parra: universitario originario del pueblo, figura intelectual del poeta inteligente. Dio a conocer el círculo de viena y a Wittgenstein.

Futurismo italiano, Filipo Tommaso Marinetti “la poesía es un acto” decidieron ponerle más atención al acto poético que a la escritura misma.

ACTO POÉTICO: debe ser bello, estético y prescindir de toda justificación. Puede también acarrear cierta violencia el acto poético es una llamada a la realidad: hay que enfrentar a la propia muerte, a lo imprevisto, a nuestra sobra, a los gusanos que hormiguean dentro de nosotros. La vida que nosotros quisiéramos lógica es en realidad: loca, chocante, maravillosa y cruel. Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consciente, es, de hecho, irracional, loco, contradictorio. Si observamos lúcidamente nuestra realidad, constataríamos que es poética, ilógica, exuberante.

Si uno lo piensa, nuestra historia individual está constituida de

palabras y de actos. La mayor parte del tiempo la gente se contenta con pequeños actos inocuos, hasta que un día «revienta» y, sin control alguno, se pone furiosa, lo rompe todo, profiere insultos, se abandona a la violencia, llega incluso al crimen... Si un criminal en potencia conociera el acto poético, sublimaría su gesto homicida poniendo en escena un acto equivalente.

La sociedad ha puesto barreras para que el miedo y su expresión, la violencia, no surjan a cada instante. Por ello, cuando se realiza un acto diferente de las acciones ordinarias y codificadas, es importante hacerlo conscientemente, medir y aceptar de antemano las consecuencias. Realizar un acto es un proceso consciente que apunta a introducir voluntariamente una fisura en el orden de la muerte que perpetúa la sociedad, y no la manifestación compulsiva de una rebelión ciega. Conviene no identificarse con el acto poético, no dejarse llevar por las energías que éste libera.

El acto poético permite

expresar energías normalmente reprimidas o dormidas dentro de nosotros

el acto poético debe siempre ser positivo, ir en el sentido

de la construcción y no de la destrucción...

A C T O T E A T R A L

la realidad no es racional, en general los comportamientos humanos están motivados por fuerzas inconscientes, cualesquiera que puedan ser las explicaciones racionales que les atribuyamos luego. El propio mundo no es homogéneo, sino una amalgama de fuerzas misteriosas. No retener de la realidad más que la apariencia inmediata es traicionarla y sucumbir ante la ilusión, aunque se disfrace de realismo.

Estaba en contra del teatro “REAL” que se desentiende de la dimensión inconsciente, onírica y mágica de la realidad. A través de happenings, se dio cuenta de que las personas llevan dentro actos que en condiciones ordinarias no pueden realizar. Nuestra AUTOCONCEPCIÓN, nos hace mostrar un ego que no es más que una copia pálida, una aproximación a nuestro ser esencial. Vivimos encerrados en “NUESTRA AUTOCONCEPCIÓN”, la idea de nosotros mismos. ¿Por qué no ser alguien más?

“EFÍMERO PÁNICO” El lugar donde acontece «lo efímero» es un espacio no delimitado, de tal manera que no se sabe dónde comienza la escena y dónde comienza la realidad. El ex actor, hombre pánico, no actúa en una representación y ha eliminado totalmente el personaje. En lo «efímero», este hombre pánico intenta alcanzar a la persona que está siendo.

Me di cuenta de que muchas personas llevan dentro un acto que las condiciones ordinarias no les permiten realizar. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com