ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones RM En Esquizofrenia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico caracterizado por perturbaciones graves en la cognición, el afecto y la conducta. Los delirios y las alucinaciones, predominantemente de tipo auditivas, son los síntomas típicos de la esquizofrenia, pero no son obligatorio. La prevalencia es de 1% en la población general y generalmente se inicia en la adolescencia o en la etapa temprana adulta. El inicio temprano de la enfermedad y la sintomatología grave son las causantes de la problemática situación social y profesional de estos pacientes

Tanto los estudios genéticos y los clínicos han sugerido signos de alerta en una fase prodrómica de la psicosis, que nos ofrece la oportunidad de realizar una intervención temprana o incluso una prevención a la manifestación de la sintomatología. Sin embargo, aún faltan marcadores específicos para aumentar la precisión de los criterios pre-clínicos.

Es aquí, donde la resonancia festructural y funcional puede tener un papel importante en el futuro de esta enfemredad. Los estudios de imagen han descrito hallazgos en individuos con un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia: familiares de pacientes con esquizofrenia, y los pacientes con primer episodio de esquizofrenia y la esquizofrenia crónica.

Resonancia funcional:

Se han encontrado alteraciones en la activación cerebral inducidas por tareas durante las pruebas de imagen. Se han observado dos hallazgos importantes, una disminución de la activación frontal (referido como hipofrontalidad) y un aumento de la activación de las estructuras de la línea media (ACC) interpretado como activaciones en estado de reposo que persisten de manera inapropiada. En un metanalisis de 41 estudios sobre las funciones ejecutivas se hallaron: una reducción de la activación de la corteza prefrontal, dorsolateral izquierda, ACC rostral y dorsal, tálamo izquierdo e inferior, áreas corticales posteriores. Se observó un aumento de la activación de varias áreas corticales situadas en la línea media.

Resonancia estructural

La caracteriza principal es la reducción de materia gris en el lóbulo frontal izquierdo. Otras zonas que se han detectado son la corteza paralimbica y límbica, así como el tálamo. A parte de reducción en la materia blanca, en un metanalisi de 17 estudios se encontró que la substancia blanca (corteza frontal bilateral y en la capsula interna bilaterales) era menor que en sujetos controles.

También se ha encontrado alteraciones a partir de la DTI, se observaron dos regiones reducidas en la mayoría de los 15 estudios revisados: Materia blanca del lóbulo izquierdo frontal y del lóbulo izquierdo temporal. La primera región con menos extractos de substancia blanca es la conexión entre el lóbulo frontal, el tálamo y el giro cingulado. La segunda región que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com