ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Gabriela Cerda Rodríguez (02800901), María Liliana Trujillo Gutiérrez (2523887), María Luisa Solís Rodríguez (2810019) Yadira Velázquez Moreno (02795551)


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Equipo:

#5

Integrantes:

Ana Gabriela Cerda Rodríguez (02800901), María Liliana Trujillo Gutiérrez (2523887), María Luisa Solís Rodríguez (2810019) Yadira Velázquez Moreno (02795551)

Profesor:

Prof. Daniel Anduaga Arriola

Curso:

Contabilidad y Administración Financiera

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Aportación inicial del caso

Fecha:

20 de febrero del 2016

BOUTIQUE EZTRAVAGANZZA ¿CONVIENE CRECER?

¿Qué es la Contabilidad? Según Amat (2008), “la contabilidad es un sistema de información que identifica, mide y comunica información económica para facilitar, a los usuarios de la misma, el diagnóstico y la toma de decisiones”.  

Por lo tanto, podríamos afirmar que la contabilidad nos proporciona datos que son imprescindibles para la toma de decisiones que se toman en nuestra vida personal, familiar y laboral.   Para  tener un panorama más amplio de lo que  implica la contabilidad en el presente trabajo, se analizará un caso real de una empresa en el que se desarrollaran aspectos como: tipos de empresa, contabilidad financiera y administrativa, tipos de decisión, tipos de contabilidad, toma de decisiones, etc.  

Antecedentes

Boutique Eztravaganzza  es una empresa fundada en 1994 en Orizaba, Veracruz, cuya propietaria es la señora Irma García.  Inició sus operaciones como un pequeño negocio con ventas al menudeo de ropa y accesorios a familiares y amigos.  El negocio fue creciendo debido al volumen de ventas y fue necesario diversificar los productos incluyendo la venta de zapatos, artículos de piel, joyería en oro y plata y bisutería. Después de la devaluación de 1995, la joyería alcanzo un alto volumen en ventas y atractivos márgenes de utilidad logrando que los ingresos estuvieran muy cerca de los ingresos en el segmento de ropa.  

En 1999, Eztravaganzza, alcanzó prestigio por los precios competitivos que obtenía al negociar directamente con los  proveedores de sus productos y al considerarse un cliente con un historial crediticio de primera.

Durante el 2002, los ingresos de la perfumería doblaban los ingresos que se tenían de la venta de oro.  Con esto, los ingresos de oro comenzaron a descender y se originó una tendencia a la baja en la venta del calzado, debido a la gran demanda de competidores que ofrecía precios bajos.

Su operación se centraba básicamente en tres rubros: compras, a través de negociación directa, ventas al menudeo, (para lo cual tenía una empleada) y ventas al mayoreo de las cuales se encargaba directamente ella.

Este caso se presenta ante la propuesta que recibe Irma García, por parte de una de sus mejores compradoras (Lourdes Mendoza) quien le propone comprarle ropa quirúrgica al mayoreo, comprometiendo una compra de 30000.00  mensual, misma que no implicaría mayores esfuerzos de venta.

 Irma analizando la oferta encuentra que el margen de ventas es solo del 20% ya negociado con el proveedor y le implican incremento en costos por viáticos y fletes.

Debe entonces expandir sus negocio?

Desarrollo del Caso

La actividad financiera de un negocio se rige de acuerdo al tipo de empresa que este representa.  Guajardo (2010), define que “existen tres tipos de empresas que se dividen según su actividad comercial como sigue: empresas de servicios, comerciales e industriales”.  Cada una de estas empresas tiene diferentes implicaciones contables que se deben de considerar para la toma de decisiones.  

Con esta clasificación, Boutique Eztravagazza es una empresa comercial, ya que apoyando nuevamente la afirmación de Guajardo, el objetivo principal de la boutique es la compra-venta de ropa, calzado, accesorios, perfumes, joyería y bisutería, por lo tanto, no aplica el proceso de transformación de bienes.  

Es un negocio de éxito y que no ha perdido de vista las implicaciones contables al mantener inventarios disponibles para su venta, controlar sus inversiones para diversificar en el mercadeo de nuevos productos, regular sus costos de distribución, controlar sus ventas y costos de ventas y por ende conocer su utilidad anual.

Es importante mencionar que considerando su forma de organización, Boutique Eztravagazza es una empresa con personalidad jurídica propia tomando como referencia lo que nos comenta Alcarria (2009), “la personalidad jurídica es aquella que se le reconoce a una persona, entidad, asociación, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismo y frente a terceros”;  por tal razón, es obligación de Boutique Eztravagazza registrar cada una de sus transacciones financieras e informar a las autoridades correspondientes sus estados financieros contables, que de acuerdo a Guajardo (2010) “son los que proporcionan la información esencial acerca de la situación financiera de una empresa, así como los resultados de su operación durante un periodo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (382 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com