ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Ana Maria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

“La luz” Ana Maria Cetto

Este libro escrito por una física mexicana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra un análisis sobre el desarrollo histórico de la luz, las más relevantes teorías sobre óptica, así como los fenómenos lumínicos. Dentro de esta materia, es un texto importante, ya que nos habla del principal elemento para hacer una fotografía: la luz, así que conocer lo qué es, sus fenómenos, propiedades, y su manera de actuar, es de gran ayuda para la formación de la persona interesada en la actividad fotográfica. El libro inicia explicando qué es la luz, y cómo se lleva a cabo el proceso de “ver”; el ver tiene dos elementos principales, sin uno de estos, el acto de “ver” sería imposible. Estos dos elementos, son el la luz, y el ojo, y es aquí donde muestra un detalle importante sobre esta entidad física: “la luz existe independientemente de que la veamos”. Si la vida fuese en blanco y negro, el mundo sería un juego de tonalidades grises, un contraste entre las luces y las sombras. Esto es porque existen objetos luminosos que son fuentes de luz, y objetos oscuros, los cuales reciben la luz, y entre estos existen los transparentes, que la refractan

y los opacos que absorben y reflejan la luz, para esto último, influye la superficie, si es irregular, obtendremos una reflexión difusa, y si es lisa, tendremos una reflexión regular. Existen varios tipos de espejos, con diferentes cualidades cada uno; los planos nos dan imágenes reales, los convexos imágenes más pequeñas, y los cóncavos pueden producir imágenes más grandes o pequeñas, dependiendo de la distancia con el objeto, sea cual sea la imagen producida, se le llama imagen virtual. Estas propiedades de los espejos, junto con las de los lentes, se ocupan en los sistemas ópticos, como las cámaras fotográficas, los telescopios o los microscopios, y se aplican varios de estos para que uno corrija las aberraciones de otros, hasta que dé la imagen más acercada a la realidad. El color es un aspecto fundamental cuando se hace fotografía de este tipo, así que debemos saber que el color de los objetos está determinado por dos factores, el primero, es el color mismo del objeto, y el segundo, la fuente de luz. El color de la fuente de luz, depende del material que conforma el mecanismo, y la temperatura de esta. La luz puede ser polarizada, esto significa que se permite el paso de ciertos rayos que están alineados a cierta posición. Existen filtros fotográficos para polarizar la luz, y estos ayudan, a evitar reflejos, ya que este filtro no deja pasar esa luz, este mecanismo es utilizado también en las micas de lentes “anti-reflejantes”.

El ojo humano, ve un rango mínimo del espectro electromagnético, los colores que vemos van de los violetas a los rojos. Las ondas mayores o menores a este rango, las percibimos como calor, o radiación. La luz y los fenómenos relacionados con ella han sido estudiados desde la antigüedad, en Egipto, Grecia, y en la Edad Media. En el siglo X un científico árabe conocido como Alhazan o Al-Hazen realizó las aportaciones más significativas de ese tiempo, como la diferenciación entre la luz como ente, y el ojo como receptor, principios de los lentes y espejos, la altura de la atmosfera y que la luz viaja a una velocidad finita, además dio los principios de la cámara oscura. Diversos estudios realizados a través de la historia se han ido perfeccionando, y han dado las pautas para tener el conocimiento que hemos alcanzado hoy en día sobre el conocimiento de la luz, y de la óptica.

El libro habla sobre las propiedades y fenómenos de la luz, además hace un recorrido por la historia de esta, desde cómo la veían en las antiguas civilizaciones, hasta como se ve en la actualidad. Uno de los principales elementos para poder ver, es el ojo, pero sin luz, el ojo no puede ver. La información captada al absorber la luz, es procesada en el cerebro, y este nos regresa la imagen procesada. Vemos a partir de un juego de tonalidades en los objetos. Hay diversos tipos de objetos, que influyen de diversas maneras en la luz, existen fuentes de luz, que son los objetos luminosos, y otros que sólo reciben la luz, estos son llamados objetos oscuros. Los objetos tienen diversas características, que pueden hacer que la luz se refleje, se absorba, o se refracte, que se cree una reflexión difusa o regular. Las leyes de la Reflexión son las siguientes: • El rayo incidente y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano. • El ángulo de incidencia, es igual al ángulo de reflexión La refracción también tiene sus leyes • El rayo incidente y el refractado están sobre el mismo plano • Ley de Snell En esta influye el índice refracción. El arcoíris es provocado por la refracción y reflexión de la luz en las gotas de lluvia, esto hace que la luz se descomponga en sus diversos colores, y se proyecte el arcoíris en el cielo, para ver el arcoíris, se debe de estar de espaldas al sol. El color azul del cielo, los atardeceres, e incluso el cielo nublado se deben a otra propiedad de la luz, la dispersión de la luz. Al pasar la luz a través de los gases de la atmosfera, estos absorben ciertos colores de la luz, y sólo dejan pasar ciertos colores de luz, así es como se producen, los diversos colores que vemos en el cielo. Otro elemento importante de la luz, es el color, este depende tanto del objeto, como de la luz que lo ilumine. El Color luz, es diferente al color pigmento, ya que al juntar los colores luz, obtenemos luz blanca, a diferencia de cuando hacemos estas mezclas con pigmentos, que al mezclarlos, obtenemos colores negros, o pardos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com